Connect with us

Opinión

“Me río de las comisiones de investigación”

Publicado

el

Como en otras ocasiones, Ollanta Humala está mal asesorado: no es poco que el fiscal reciba información acusatoria por parte de estas.



Un poco nervioso y otro tanto retador, el presidente Humala ha sostenido que lo máximo que hacen las comisiones —si es que terminan su trabajo— es remitir su informe al fiscal.

Como en otras ocasiones, está mal asesorado. No es poco que el fiscal reciba información acusatoria. Claro, a menos que se haya “conversado” con el Ministerio Público. Este rencor-temor hacia las comisiones data del fujimorismo, periodo en que no hubo comisión de investigación en manos de la oposición.

Las comisiones de investigación son una institución sustancial de la democracia. Lo saben los expertos en derecho constitucional. Su misión es controlar al Ejecutivo y revelar los temas de interés a la ciudadanía. Su función principal es política y no jurídica, pues hacen efectivo el sistema de pesos y contrapesos entre los poderes del estado. Para ello deben buscar la verdad (hoy se habla de un derecho humano a la verdad) y darla a conocer al Congreso y a la ciudadanía. Por esa razón, los presidentes que tienen algo que ocultar les temen o minusvaloran.

La primera comisión de investigación en el mundo se constituyó en el siglo XVIII para investigar una derrota que sufrió el ejército americano frente a los pieles rojas. En el Perú, se instituyó en 1872 —pese a no figurar en la Constitución de esos tiempos— para investigar al Presidente Balta y las defraudaciones al Estado y siempre se ha tratado de investigar los actos del Ejecutivo.

Por eso el temor, por eso el intento de hacerse el valiente frente a ellas. Es cierto que las comisiones no pueden enviar a la cárcel a nadie. Pero consiguen —si existen— muchas pruebas para ello. Y lo que es más peligroso: pueden recomendar la inhabilitación, formidable instrumento del Congreso por el cual se saca de la política a quien violó la Constitución.

Hubo, hay y habrán comisiones de investigación. Yo recomendaría a Humala respetarlas, a no se que tenga algo que ocultar. Al diablo no se le saca la lengua.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El siglo de los tarados

Seguir leyendo

Opinión

Marcelo y el candidato del color de la mora

Seguir leyendo

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo