Connect with us

Opinión

“Me parece ridículo”

Publicado

el

Hoy que le toca a PPK reitero que muchos fiscales en el Perú, en comandita con ciertos jueces, han perdido todo atisbo de sentido común y han cruzado la línea de la justicia a la tiranía absoluta. 



“Me parece ridículo”, ha dicho Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de la república, al enterarse de su detención preliminar por diez días dictada por un juez a solicitud de José Domingo Pérez por el presunto delito de lavado de activos. Y, en efecto, es ridículo.

Seré consecuente como siempre lo he sido. Cuando fueron detenidos Humala y su esposa por peligro de fuga sin acusación fiscal alcé la voz y me opuse. Cuando sucedió con Keiko Fujimori, hice lo mismo. Hoy que le toca a PPK reitero que muchos fiscales en el Perú –en comandita con ciertos jueces– han perdido todo atisbo de sentido común y cruzado la línea de la justicia a la tiranía absoluta.

El poder de los tiranos se cimienta en un principio en el aplauso mayoritario del pueblo contra unos cuantos: los “poderosos”. Siempre ha sido así. Luego, cuando al hombre de a pie le toca sufrir la tiranía es que viene el miedo y el odio al tirano. Hoy, todo peruano de a pie debería tener miedo de caer en manos de alguno de estos fiscales o jueces a los que los medios de comunicación le revientan cohetes en nombre de la “verdad” y de la “justicia”. Son nefastos.

La detención preliminar de PPK no tiene ningún objeto por el momento. Renunció a la presidencia hace poco más de un año. Desde esa fecha tiene impedimento de salida del país. No recibe su pensión de presidente y sus cuentas están congeladas; vive solo en su casa casi recluido con el chofer y el ama de llaves por única compañía, con las persianas cerradas y las luces apagadas. En todo ese tiempo no ha dado muestras de querer evadir la acción de la justicia y no ha violado las normas de conducta impuestas en los procesos que se le sigue.

¿A santo de qué, entonces, la detención preliminar? ¿Y el allanamiento de sus propiedades? ¿Alguien cree que los fiscales van a encontrar algo luego de un año? ¿No fueron, además, allanados sus inmuebles a los días de haber dejado la presidencia?

¿Qué ha cambiado entonces respecto a la situación de PPK? Pues muy simple: el conflicto de Las Bambas se ha expandido mientras el primer ministro debe estar hoy allí. ¿Algo más? Pues claro: los textos escolares están plagados de citas sobre recomendaciones para hacer el sexo anal en aras de la educación sexual del “enfoque de género” y la ministra está con la soga al cuello por este “error”. Eso es lo que ha cambiado.

Lo que le sucede a PPK así como ocurrió con Keiko Fujimori tiene todas las características de una SENTENCIA ANTICIPADA. No hay acusación fiscal porque ni siquiera hay investigación preparatoria. Luego vendrá la prisión preventiva de tres años mientras el fiscal va “recabando las pruebas” que deberían servir para meterlo preso pero con el investigado ya preso “por si acaso”.

Nadie dice que el señor es inocente, pero esa presunción constitucional debe prevalecer hasta que sea encontrado culpable en un juicio justo. Mientras eso no suceda y no viole las reglas de conducta impuestas por el juez debe seguir el proceso en libertad.

Una sentencia anticipada viola los derechos humanos y nos regresa a la época del absolutismo previo a la Revolución Francesa, en la que los reyes (hoy convertidos en fiscales y jueces) enviaban a la Bastilla a cualquiera con una “lettre de cachet” porque simplemente les daba la gana. No hay peor tiranía que la de los fanáticos que la disfrazan de justicia.

Los fiscales y los jueces en el Perú se están convirtiendo en Savonarola sin saber que a este, al final, el mismo pueblo —harto de sus abusos en nombre de la moral— lo quemó en la hoguera.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo