Connect with us

Opinión

Más allá de las armas

Publicado

el

Francia busca respuestas sociales para vencer el terrorismo yihadista.



Los bombardeos de Francia y los países de la coalición a la ciudad siria de Raqqa se vuelven cada vez más feroces: se ha prometido indulgencia cero contra el Estado Islámico. La consigna es destruir sus almacenes militares y las refinarías de petróleo. Así, sin armamento y sin el dinero del crudo, los yihadistas estarían desprovistos de recursos para afrontar su “guerra santa” contra Occidente.

Esa es la mirada de la estrategia militar y se entiende. Sin embargo, en Francia varias voces empiezan a señalar que no es suficiente la respuesta militar. Quienes apretaron el gatillo de las ametralladoras y detonaron los explosivos el 13 de noviembre en varios puntos de París casi todos eran ciudadanos franceses: hijos de inmigrantes musulmanes que no tienen lugar en una sociedad que los estigmatiza y rechaza. Un caldo de cultivo que ha estallado.

Frente a esta situación, el propio ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, tuvo una opinión que no estuvo enfocada en lo militar. Apeló al análisis social de su país frente a esta problemática donde el Estado galo tiene responsabilidades: “Con el pretexto de que alguien lleva barba o su nombre suena musulmán, tiene cuatro veces menos posibilidades de tener una entrevista de trabajo. No estoy diciendo que esa sea la raíz del yihadismo, que es la locura humana y la mente totalitaria y manipuladora de algunos. Pero existe un caldo de cultivo, y ese caldo de cultivo es nuestra responsabilidad”.

Estas declaraciones vertidas hace unos días y que han sido recogidas por varios medios internacionales, como El País de España de donde proviene la cita, indica que Francia ha asimilado la necesidad de afrontar el problema de la marginalidad en la que se encuentran los musulmanes en su país; escenario propicio para ser tentados por extremismos islámicos.

El desafío es complejo, pero es bueno saber que son conscientes que incorporarlos no solo es tácticamente idóneo: es un asunto moral. Francia debe ofrecerles un destino a sus musulmanes. Así, esos locos tribales no tendrán posibilidades de ofrecer nada. El vacío se los tragará.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Edmer Trujillo: otra raya más al tigre

Seguir leyendo

Opinión

¿Elecciones o concurso de popularidad?

Seguir leyendo

Opinión

Ciudadano K

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo