Connect with us

Opinión

Más allá de la antorcha

Publicado

el

Resulta insólito e inaceptable que el sistema electoral, a estas alturas, esté discutiendo la procedencia o no de la participación de Julio Guzmán.



De 2001 a hoy —cuarta elección presidencial y parlamentaria—, el actual proceso electoral está padeciendo perturbaciones varias y graves sin parangón previo.

La más notoria en estas horas es el estado de animación suspendida en el que se encuentra Todos Por el Perú (TPP), del aspirante presidencial Julio Guzmán, merced al reciente fallo del JNE que coloca la inscripción de su plancha y la de su lista de postulantes al Congreso en una cornisa electoral de la que ni fortuna felina parece poder salvarlo.

Esta situación es —de la primera a la última línea partidaria—responsabilidad íntegra de la agrupación morada de la antorcha, es decir, la enésima expresión de nuestra precariedad institucional.

Sin embargo, y en el mismo sentido, resulta insólito e inaceptable que el sistema electoral esté discutiendo la procedencia o no de su participación a escasos 50 días de la fecha de los comicios. Porque más allá de los intríngulis legales, lo cierto es que Guzmán, a estas alturas, es un candidato real: medido en sondeos, con un sitio real en las intenciones de voto y con propaganda en curso.

Desde la convocatoria a elecciones, debe existir un plazo razonable y perentorio para dejar absueltas todas estas cuestiones y no dejarlas irresueltas hasta la mitad de campaña como es el caso ahora.

Si TPP queda fuera de la contienda, lo que vamos a tener es otra campaña empezando casi en kilómetro cero dentro de 10 o 15 días. Y lo mismo, aunque por razones distintas, puede ocurrir con César Acuña si corre similar destino por las denuncias de plagio y entrega de dinero. Puede haber más de un inicio de nueva campaña según quiénes queden afuera o adentro.

Y para coronar este estado de perturbación, no queda meridianamente claro hasta ahora cómo se aplican las normas vigentes que modifican la Ley de Partidos Políticos: valla electoral, retiro de la contienda, sanción por entrega de dinero y etcétera. Asunto en el JNE también arrastra los pies.

Más allá de la antorcha, este proceso va a requerir hartas velitas misioneras para que su calidad electoral quede salvaguardada.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo