Connect with us

Opinión

¿Marihuana legal en una sociedad tan conservadora?

Publicado

el

Verónika Mendoza toma una bandera incierta pero con viento a favor.



Una docta colega se jalaba los pelos en su Facebook recordando que en Colombia se aprobaba la adopción de niños por parte de parejas gay y en México la justicia decretaba como legal el uso de la marihuana con fines recreativos, mientras nosotros acá en el Perú nada… simplemente nada.

Hay luces del presente que te ayudan a entender mejor el pasado y de inmediato sentí estar ante ellas. Lejos de compartir la jalada de pelos, le pedí a la amiga que ya deje de preguntarse por qué la independencia política se dio en el Perú con tantos años de atraso respecto a otros países.

No estamos para meternos en detalles del XIX temprano pero la raigambre profundamente conservadora de la sociedad peruana es una realidad con la que es preciso lidiar. A veces, los grandes sucesos rompen un dique conservador; a veces, esos mismos movimientos sociales terminan por derechizar más todavía a una sociedad de por sí conservadora. Ocurrió con las élites criollas de la república temprana, educadas en el miedo al indio rebelde. Sus políticas fueron el fruto de una sociedad derechizada en extremo tras la rebelión de Túpac Amaru II.

Del mismo modo, en el siglo XX tardío la insurgencia sanguinaria de Sendero Luminoso y el MRTA ha tenido el efecto de derechizar la sociedad peruana más allá de los linderos del conservadurismo estructural.

Hecha esa salvedad, ¿se quedará Verónica Mendoza sola y en posición adelantada por su postura permisiva respecto a la legalización de la marihuana?

No es una causa nueva. El propio PPK la deletreó al inicio de su campaña en 2011. Luego, sus demógrafos le hicieron ver lo conservadores que éramos y Pedro Pablo borró esa propuesta de su agenda. Cuatro años no pasan en vano y todo indica que la marihuana será legal tarde o temprano.

¿Pero estamos listos para que algún vocero de la política tome esa bandera y coseche votos? Ahí está el detalle.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Expremier de Vizcarra preso

Seguir leyendo

Opinión

Keiko: un caso para Human Rights

Seguir leyendo

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo