Connect with us

Opinión

Margen de horror

Publicado

el

¿Quién controla a las encuestadoras?



No es la primera vez que las empresas encuestadoras se equivocan. Los peruanos nos hemos acostumbrado a sus errores y horrores; muchos son los ejemplos y aquí recordamos uno.

En marzo del 2011, en plena campaña presidencial, Ipsos nos decía que Alejandro Toledo tenía 25%; Keiko Fujimori, 19%; Ollanta Humala, 15%; Luis Castañeda, 17%: y Pedro Pablo Kuczynski 9%.

Sin embargo, el resultado final no pudo ser más diferente: Ollanta Humala, quien ocupaba el cuarto lugar, obtuvo 31,7% y pasó al primer lugar, seguido de Keiko Fujimori con 23,5%.

Toledo, quien según Ipsos lideraba la intención de voto, fue relegado a un cuarto lugar con 15,6%; es decir, en un mes había perdido 10,4%. No hay margen de error que justifique tanta diferencia.

PPK, quien había sido relegado al quinto puesto, terminó en tercer lugar con 18,5% —más del 100% del resultado que Ipsos le daba el 3 de marzo— y Luis Castañeda, quien estaba en el cuarto lugar con 17%, apenas alcanzó un 9,8%.

Esta historia se repite y los peruanos ya estamos cansados de las explicaciones técnicas que siempre tratan de justificar los errores y horrores de resultados muy lejanos de la realidad. ¿Habrá alguna vez una regulación que las obliguen a ser más transparentes con su trabajo? ¿Alguna sanción si se atreven a bombardearnos con lecturas equivocadas? ¿Hasta cuándo seguirán jugando con las expectativas de los electores?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Irracionalidad

Seguir leyendo

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Opinión

¿Morir en una cárcel?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo