Connect with us

Opinión

Margen de error

Publicado

el

De las tres últimas encuestas lo único claro es que, salvo Keiko, casi todo el resto tiene motivos estadísticos para mantener la ilusión.



Con las tres últimas encuestas a la vista —Ipsos, CPI y Datum— lo único claro, hasta ahora cuando menos, es que salvo la candidata que encabeza la intención de voto casi todo el resto (con un piso entre 3% y 5%) tiene motivos estadísticos para mantener la ilusión de estar en una segunda vuelta.

La coincidencia nítida, unánime y sostenida es el holgado primer lugar de Keiko Fujimori con cerca de 20 puntos de ventaja sobre cualquiera ubicado inmediatamente detrás suyo en este momento. Con esta distancia, los respectivos márgenes de error de los tres sondeos de enero no dejan lugar para las dudas de si las mediciones están “haciendo su tarea”.

Sin embargo, como es evidente el asunto se complica con el segundo lugar en esta temporada inicial de la campaña electoral. Salvo que un temblor tan dramático como imprevisible sacuda las preferencias por la postulante fujimorista, obtener el otro pase a segunda vuelta será la pugna central de hoy al 10 de abril.

Y en esta disputa, el margen de error deja saber que no hay nada definido todavía. Aplicándolo en una u otra muestra las posiciones entre el segundo y el tercero, hoy por hoy, cambian y nos muestran una fotografía —en este extremo— distinta a la revelada por encuestadoras y medios.

Además, con una volatilidad y una dispersión del voto alentada por más de 15 planchas (aunque no se sabe si se mantendrá hasta el final), sin ninguna tendencia aún reconocible, el cuarto, quinto o hasta alguno colocado más atrás tiene aún sitio para soñar con una ruta hacia el balotaje definitivo.

Próximos sondeos deberán decirnos si el margen de error, en este sentido, deja de ser relevante o no. En el camino, ¿se atrevería alguna empresa de opinión pública a preguntar si los resultados de sus muestras inciden o no en la decisión del votante?

De momento, en el margen de error anida más de una ilusión.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La OPS desmiente al Gobierno

Seguir leyendo

Opinión

El estate quieto funcionó

Seguir leyendo

Opinión

Sin escrúpulos

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo