Connect with us

Opinión

¿Marco marchará con PPK?

Publicado

el

Líder de Tierra y Libertad y congresista del Frente Amplio debería declarar si está con Doe Run o con el medio ambiente.



No vamos a poner aquí en tela de juicio si ha sido insensato o no que el presidente electo promueva una marcha a Lima de los miles de trabajadores de La Oroya a favor de la empresa Doe Run. Tampoco vamos a discutir aquí si soplarle la pluma al Congreso para que resuelva un problema que le atañe resolver al Ejecutivo aplicando la fuerza de la ley es o no un acto ladino de no asumir responsabilidades. Y no viene al caso porque ya se hizo y, entonces, cada cual irá sacando sus propias conclusiones.

Pero ya que el tema de la liquidación de Doe Run está en agenda por razón del presidente electo (aunque este ha acotado hoy día que solo promueve marchas no violentas), sería bueno preguntarle al representante de la primera minoría en el Congreso, Marco Arana, qué solución promovería el Frente Amplio —sobre el cual el partido Tierra y Libertad jefatura como abanderado de la defensa del medio ambiente y contra la industria minera—.

Y esto porque la empresa Doe Run no es precisamente un ejemplo a seguir en el cumplimiento de las leyes medioambientales.

Desatendieron varios compromisos con el Estado peruano que tenían que ver con mejorar los estándares de contaminación, es decir, reducirla. El hecho de que la fundición fuera el principal centro de trabajo de La Oroya obligó al Estado a ceder en los calendarios programados para el cumplimiento de las exigencias medioambientales, pero la imposibilidad de esta empresa en cumplir reiteradamente sus obligaciones para con el Estado la terminaron poniendo fuera de la ley.

Hoy la suerte de la empresa está decretada: la fundición no va más. A esto se oponen miles de trabajadores, a los que PPK ha alentado para que marchen y presionen al Congreso con el fin de que saque una nueva ley para que la fundición siga operando. En otras palabras, para que siga contaminando.

El líder de Tierra y Libertad, el único partido inscrito del Frente Amplio, debería tener algo que decir al respecto.

¿Se debe cumplir con la ley (varias veces incumplida) y cerrar la fundición dejando a esos miles de trabajadores y marchantes sin trabajo? ¿No sería esto lo consecuente con su discurso antiestractivista, antiminero y proambiental? ¿O puede permitirse excepciones en nombre de los beneficios laborales como es, por ejemplo, no perder su fuente de trabajo?

¿Y si pueden permitirse excepciones para que alguien no pierda su trabajo, por qué no para que alguien acceda a uno? ¿Cuántos proyectos mineros están paralizados impidiendo la creación de un centro de trabajo, como en Conga, por ejemplo?

Sí: sería interesante presenciar con qué astucia jesuita el ex padre y hoy congresista-líder de su bancada podría dar una respuesta al respecto.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo