Connect with us

Opinión

Marco Arana: “Estamos impulsando a que la gente pida una nueva Constitución”

Publicado

el

El congresista del Frente Amplio señaló, en conversación con Político.pe, que “el referendo es cuestionable” porque el gobierno "no tenía idea de la importancia de la reforma política-judicial".



Usted mencionó que se aprobaron las reformas político-judicial del Ejecutivo por miedo al cierre del Congreso.

Sí, por defensa de la curul y eso es vergonzoso. Finalmente lo aprobaron todas las bancadas y nosotros fuimos la única que dijimos ‘no’.

Se aprobó, incluso, dentro de los plazos que exigía el Ejecutivo, pese a que tranquilamente se pudo esperar a la legislatura del próximo año para debatir mejor.

Sí, efectivamente. Se podría haber dicho: ‘No va para el (referendo) del 9 de diciembre, sino para febrero o marzo para debatir una buena reforma’. Pero el temor al voto de confianza y el desgaste del Congreso ha empujado que se pueda hacer de una vez. No hay reforma de justicia ni reforma del sistema político a fondo con este referendo.

Lo que más parece interesarle al gobierno es que se apruebe finalmente la no reelección de congresistas.

Esa es una de las razones, pero el principal problema para nosotros es que se necesita una reforma de justicia y del sistema político integral, pero no se ha querido hacer y por eso se ha sacado todo a trompicones. Y ahora resulta que el eje central pasa por la no reelección: ¿eso va a resolver los problemas de transparencia en los partidos políticos? ¿Va a resolver los problemas de la reforma del sistema de justicia? No. Nosotros estamos planteando que este referendo es cuestionable y a lo que se está yendo no resuelve los problemas.

Llama la atención que, en un primer momento, el presidente Martín Vizcarra haya respaldado la bicameralidad, pero luego, y pese a que había coordinado su aprobación con la bancada de Peruanos por el Kambio, cambió de versión y la rechazó.

Y el mismo premier (César Villanueva) vino a votar por eso. Yo creo que no tenían ni idea de la importancia de las reformas de justicia y del sistema político. Incluso mandaron dos proyectos de ley que eran contradictorios. No hay un interés verdadero por ambas reformas […] En el caso del Ejecutivo, fortalecidos por el respaldo popular y las encuestas, impusieron las reglas del juego; y, en el caso del fujimorismo, el Apra y demás congresistas, estaban muertos de miedo por perder la curul. ¿A eso le llamamos reforma del sistema judicial y del sistema político?

Y por eso están llamando a marcar cuatro ‘NO’ en el referendo.

Estamos impulsando a que en la cédula la gente pueda marcar los cuatro ‘No’ y escriba la frase: ‘Contra la corrupción, una nueva Constitución’. Con esto se invalidaría el voto.

Algunos sindican al Frente Amplio como aliado del gobierno porque la ministra Liliana La Rosa (Midis) ha sido militante de su partido.

Eso lo ha sacado el aprismo para desvirtuar el rol de oposición que tiene la bancada del Frente Amplio frente al fujimorismo, el Apra y el Ejecutivo. El Apra  y el fujimorismo necesitan levantar este tema para vincularnos con el Ejecutivo y deslegitimar nuestra acción sobre el asilo de Alan García que para nosotros es un plan de fuga. Nosotros somos la fuerza política de oposición más clara frente al Ejecutivo.

Bueno, su no apoyo al referendo podría demostrar lo que menciona.

Por supuesto, lo que pasa es que nos quieren deslegitimar frente a nuestra acción de oposición al plan de fuga de Alan García [..] El gobierno ha perdido valioso tiempo con este tema del referendo sin dar pie a los principales problemas de derechos laborales, ambientales y descentralización. Este verano puede traer un huaico político ya no para el Congreso que está deslegitimado, sino para el Ejecutivo.

¿No es contradictorio que el presidente Vizacarra lidere la lucha contra la corrupción cuando estaría involucrado en ella por el Caso Chinchero?

En este caso en particular la posición del Frente Amplio es que este caso debe ser investigado. Pero nuestra preocupación es garantizar que se den las investigaciones fuera del enfrentamiento que ha tenido el presidente Vizcarra con el fiscal (Pedro) Chávarry. (…) Tendría que haber un cambio de fiscal de la Nación para garantizar el debido proceso.

¿El Frente Amplio está a favor de crear una comisión congresal del Caso Chinchero?

Sin duda, no hay ningún tema que escape al control y fiscalización. Pero esta comisión no puede estar en manos del Apra y el fujimorismo que están diciendo que hay una persecución del Ejecutivo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Opinión

El Tribunal tiene la palabra

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de septiembre: la caballería

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo