Connect with us

Opinión

Marchas y procesiones

Publicado

el

Los anti Keiko hacen recordar a los anti Fujimori de mayo de 1990, quienes hasta sacaron a las calles al Señor de los Milagros y a la Virgen de la Evangelización.



Lima siempre ha sido escenario de tumultos y protagonismos callejeros. La vida política republicana debe mucho de sus grandes acontecimientos, en gran parte, a las movilizaciones de masas capitalinas que gestaron una épica y lograron cambios o mantuvieron el statu quo. Contemos desde las batallas fratricidas de los primeros caudillos hasta la marcha de los jóvenes contra la “Ley Pulpín”. Grito, reclamo, sangre, sudor y lágrimas en 200 años de historia.

La reciente marcha que recuerda el autogolpe de Alberto Fujimori hace 24 años (de la que hasta los devaluados Ollanta Humala y Nadine Heredia han pretendido extraer ventajas) se inscribe en el rubro de manifestaciones que expresan negación, búsqueda de impedir la consumación de algo. En este caso, el triunfo de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, la hija del exgobernante.

Pero es bueno traer a la memoria también las famosas procesiones del Señor de Los Milagros y la Virgen de la Evangelización de mayo de 1990, cuando a diez días de la segunda vuelta electoral de ese año la jerarquía católica hizo explícito su temor que detrás del candidato Fujimori avanzara una horda de iglesias evangélicas cuya representación estaba patentizada en el candidato a la segunda vicepresidencia de Cambio 90, el pastor Carlos García García.

Igual que el martes, una multitud religiosa y compungida invadió las calles de Lima. Defendiendo el valor del imperio católico en la mayoría de peruanos y el honor de la Virgen (supuestamente agraviado por panfletos fujimoristas), esa multitud también pedía no votar por el exrector de La Molina y apoyar ¡qué curioso! al agnóstico, y a veces cachaciento anticatólico, Mario Vargas Llosa.

El 10 de junio de 1990, el conjunto de ciudadanos peruanos le dieron la contra a esa multitud.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Opinión

La historieta del golpe de Estado

Seguir leyendo

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo