Connect with us

Opinión

Marcel Velázquez: “Domingo Pérez incluso copia la cita de su víctima”

Publicado

el

Investigador y docente Marcel Velázquez advierte que párrafos íntegros de un artículo del juez Dyrán Jorge Linares Rebaza son COPIADOS LITERALMENTE en la tesis de maestría de Pérez sin emplear comillas.



En medio de fuertes especulaciones acerca de que el fiscal José Domingo Pérez habría plagiado en su tesis para obtener el grado de maestro por la Universidad Católica de Santa María en Arequipa, el investigador y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Marcel Velázquez se tomó la molestia de realizar un breve análisis y, según informó a través de su cuenta de Twitter, Pérez “realizó un uso no honrado del derecho de cita”. En cristiano: hay casos de COPIA en el trabajo académico del miembro del equipo especial del Caso Lava Jato.

Velázquez, quien también dirige el Observatorio de Plagio en la Política de la UNMSM, menciona, por ejemplo, que párrafos íntegros del artículo del juez Dyrán Jorge Linares Rebaza (publicado en el 2009) son COPIADOS LITERALMENTE en la tesis de maestría de Domingo Pérez (defendida en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa en el año 2015). “La tesis copia literalmente 4 páginas y no emplea comillas”, advirtió.

Si bien el representante del Ministerio Público indica la referencia bibliográfica en nota a pie de página, siempre de acuerdo con el profesor universitario, “las citas literales requieren comillas”.

“Como sabe cualquier estudiante universitario, las citas literales requieren comillas. No es válido en una tesis una cita literal de varias páginas”, anotó el docente.

“En síntesis, la tesis de Domingo Pérez realizó un uso no honrado del derecho de cita (incluso copia la cita de su víctima). Sirva este nuevo y triste ejemplo para combatir el extendido plagio académico en las universidades del Perú en el espacio público”, remató Marcel Velázquez.

En conversación con Político.pe, el investigador manifestó que para que se compruebe que, en efecto, existe plagio (que es un delito con penas no menor de cuatro ni mayor de ocho años de prisión) debe comprobarse que hay una “voluntad (en Domingo Pérez) de encubrir la fuente la fuente original para atribuirse la autoría”.

“Por lo pronto, podemos decir que el fiscal “ha violado el uso honesto del derecho de cita”, recalcó Velázquez, para luego expresar que “la universidad y el asesor son los responsables de velar por la originalidad de las tesis” y lamentó que “en las tesis de Derecho y sobre todo en universidades sin controles académicos el plagio es industrial”.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo