Connect with us

Opinión

Maquillaje de una masacre y gestos para la tribuna

Publicado

el

Más allá de la pechada, Urresti no representa ninguna política orgánica frente al "pensamiento Gonzalo". 



Sendero Luminoso, a través de su brazo político Movadef, realizó una exposición de pinturas hechas por terroristas presos llena de la simbología hábilmente disimulada. Y no obstante el disimulo, es innegable la exaltación del terrorista Abimael Guzmán —cuya figura es la única claramente reconocible de una muestra que lleva el título “En su nombre”—, con lo que el Movadef demuestra que se puede ser senderista sin decirlo, es decir, que puede relativizarse la masacre de peruanos sin encontrar una respuesta firme en la candelejona clase política ni en la vaga legislación al respecto.

Y es que esa clase política solo se ocupa del asunto cuando vuelve a ser mediático (como ahora: debido a Urresti) mientras la respuesta de los viejos primos del senderismo consiste en contarle a los peruanos, con pedantería intelectualoide, la cuasijustificación de que el terrorismo ha sido en el fondo una consecuencia social de la ausencia del Estado, una especie de fenómeno sociológico.

Persiste, entonces, la confusión de lo que es y fue SL, una indefinición que atrapa a quienes los comparan con Robin Hood o que sostienen que “Sendero y el MRTA eran partidos políticos”, por ejemplo. La pechada de Urresti al Movadef el día en que se celebraba el cumpleaños de Mao no tiene nada que ver con una política orgánica frente al problema y menos con una operación planificada desde la Dircote. Claramente, obedece a una lógica política: la del oportunismo como práctica extendida, en la que los gestos son necesarios para que la tribuna esté contenta y genere votos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lo que dicen las AFP no es verdad

Seguir leyendo

Opinión

A sangre y fuego

Seguir leyendo

Opinión

AFP: En la cancha del Congreso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo