Connect with us

Opinión

Mala jugada

Publicado

el

El Congreso está censurando a una ministra y no al gabinete. Forzarlo a hacer lo último es una gruesa equivocación del Ejecutivo, esto más allá de quién sea gobierno y quién, oposición.



Considero que el gobierno está muy mal asesorado pues no procede la cuestión de confianza para sostener a la ministra Martens, por más que quiera forzar la figura apelando a considerar la política educativa como una política de Estado que comprende a todo el gabinete. El Congreso puede rechazar la solicitud por estar mal planteada y continuar con el procedimiento de censura a la ministra como es su propósito, pues son temas distintos.

El Congreso está censurando a una ministra y no al gabinete. Forzarlo a hacer lo último es una gruesa equivocación del Ejecutivo, esto más allá de quién sea gobierno y quien oposición. El Ejecutivo no puede torcer el espíritu de una atribución constitucional que es la de interpelar y censurar ministros, a no ser que quiera gobernar sin fiscalización (poniendo en jaque cada interpelación y posible censura con una amenaza de cuestión de confianza) o precipitar una crisis total del gabinete para dejar expedito el camino para una segunda crisis total, la que abriría la posibilidad de que el presidente cierre el Congreso y llame a nuevas elecciones legislativas.

En el hipotético caso de nuevas elecciones parlamentarias, nada indicaría que la correlación de fuerzas políticas se incline por una de mayor fuerza para el gobierno; una muy reciente encuesta de Apoyo nos señala un número de congresistas del fujimorismo más grande aún. Ojo al piojo: siempre se puede estar peor.

Martha Chávez también se equivoca pues los ministros sí pueden concurrir al parlamento cuando quieran y participar en los debates con la sola restricción del voto, que no pueden ejercerlo pues no son congresistas (Artículo 129° Constitución Política del Perú). Ahora bien, bajo esa figura el primer ministro y su gabinete pueden ir mañana mismo al Congreso y plantear dicha cuestión de confianza, el Parlamento puede entonces contestarle que no hay nada que renovar (condicionándola a la censura de la ministra) pues ya tienen la confianza otorgada en agosto del año pasado, y recordarle de pasada que no existe la figura de renovación de confianza. Y pueden continuar con el proceso de censurar a la ministra.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo