Connect with us

Opinión

Macri-Scioli: lo que está en juego

Publicado

el

Elecciones argentinas pueden definir cosas importantes para todo el continente.



Las elecciones argentinas que se definen en horas reflejan el parteaguas en que se encuentra el país y lo trascendente de su momento político. Indicador incontestable es que en un país tan futbolero como la Argentina, el último debate Macri-Scioli igualó la sintonía televisiva de la final Argentina-Alemania del Mundial Brasil 2014.

Si bien las encuestas le dan un triunfo a Macri, sabemos que ya se equivocaron estrepitosamente en la primera vuelta. Por tanto, será una contienda de pronóstico reservado. Más aún cuando al frente tiene a un Scioli que, a su vez, cuenta con el aparado kirchnerista en el control estatal. Y conociendo al kirchnerismo, uno se pregunta a la distancia si entregarán tan fácil el poder al que se aferraron por más de una década.

Macri afrontaría grandes escollos si gana porque llegaría con una coalición muy endeble y confrontará la extorsión política de un kirchnerismo amparado en el clientelaje de los programas sociales. Pero más allá de este hecho, tiene suficiente espacio para hacer cambios que reinstalen a la Argentina al camino de la prosperidad que ha sido siempre la marca de clase de ese país.

Extirpar a la Argentina del Foro de Sao Paulo y meterlo en la Alianza del Pacífico, por ejemplo, sería un golpe de timón que estaría en sus posibilidades. Con ello, el balance latinoamericano se volcaría hacia el modelo económico liberal dejando sin peso al modelo del socialismo del siglo XXI. Por lo que significa Argentina en la región, eso tendría impactos a corto plazo en países como Brasil y Perú, y en pocos años, posiblemente también en Chile y Ecuador.

Aunque no entusiasme a los liberales argentinos, Macri es el candidato más liberal posible —digámoslo así – que puede aceptar la Argentina de esta hora, inoculada por años del veneno ideológico importado de Venezuela. Es el liberal pragmático que necesita hoy el país sureño. Y que necesita el continente también.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo