Connect with us

Opinión

Macri en la víspera

Publicado

el

Todo anuncia su triunfo este 22, pero nada asegura condiciones óptimas para que pueda gobernar bien.



(Desde Buenos Aires).- Otra vez gracias a FEPESNA me encuentro en esta ciudad como observador de los comicios a llevarse a cabo mañana que definirán la presidencia de la república.

El triunfo del opositor Mauricio Macri se da por descontado. El oficialista Daniel Scioli —socavado por el cansancio que genera la dinastía Kirchner en el poder durante 12 años, la falta de apoyo real de la presidenta Cristina Fernández y de los suyos en la campaña, la desnaturalización de su imagen a través del abandono del lenguaje concertador— solo tuvo una carta: pretender descalificar a su oponente y no pudo lograrlo.

Macri cerró la campaña con proclamas de unidad. Scioli con más escenarios de pánico si su adversario ganara. Las encuestas dicen que el líder de Cambiemos se impondrá sobre el peronista por más de ocho puntos porcentuales de diferencia.

Así las cosas, cabe mirar las condiciones en que Macri gobernaría y los indicadores no son nada buenos. Primero, el peronismo tiene el control del quorum del Senado con mayores posibilidades de alianzas que lo lleven a obtener dos tercios de su composición. En la Cámara de Diputados, ocupa la primera mayoría y posee amplio margen para negociar apoyo.

Segundo, la Coalición Cambiemos de Macri con la Unión Cívica Radical es endeble. Nadie garantiza solidez ni consistencia. Y su propio partido, Propuesta Republicana (PRO), representa una fuerza débil a nivel parlamentario y de gobernaciones.

Y tercero, estas consideraciones anteriores no permitirán a Macri hacer cambios  sostenidos al modelo económico que heredará de Cristina, basado en un asistencialismo que distribuye la escasa riqueza acumulada y fortalece el corporativismo dependiente de la ubre estatal.

Macri está en la víspera de consagrarse presidente de Argentina. Solo deberíamos celebrarlo por la discutible expectativa de un efecto dominó en Sudamérica (derrota de los populismos). Pero su vía crucis, recién está por empezar.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo