Connect with us

Opinión

Macondo electoral

Publicado

el

A 30 días de la elección, empieza una nueva campaña.



Consagración de lo real maravilloso: a exactamente 30 escasos días de los comicios, las agujas del tiempo electoral han retrocedido como consecuencia de las sendas decisiones irreversibles del JNE que dejan fuera de carrera a Julio Guzmán y César Acuña. Es decir, dos meses después empieza una nueva campaña.

En el caso del excandidato presidencial de TPP, la larga secuencia de fallos entre el ROP, JEE y JNE deja la sensación de un auténtico babel jurídico en el que es posible hallar razones válidas para ambos extremos por igual.

En ese sentido, más que la probable solidez de la procedencia de la tacha contra el partido de la antorcha, el problema a estas alturas es cómo finalmente se ha llegado a esta conclusión. Dicho de otra manera, los organismos electorales responsables no supieron resolver a tiempo el dilema entre el candidato real y el candidato legal.

Los problemas de inscripción de la plancha morada tienen fecha de origen: octubre de 2015. El asunto, pues, pudo haber quedado zanjado mucho antes y no recién ahora, cuando Guzmán ya era un candidato realmente existente en sondeos, intención de voto, medios, redes sociales, mítines y publicidad.

Precisamente, sobre esto se acaba de pronunciar la OEA, que ha expresado su preocupación por los tiempos establecidos para inhabilitar candidatos pues dice provocan incertidumbre.

Nada de lo anterior, por cierto, exonera a TPP de responsabilidad en su improvisación partidaria.

Acuña, cuando su desplome marca 3.6% (GFK), ha aceptado aliviado su exclusión por una conducta como postulante que sancionan nuevas normas vigentes. Ha preferido irse por la “plata como cancha” antes que terminar despeñado por los “plagios como cancha”, mientras garabatea un discurso de víctima.

Resta saber ahora si tal vara electoral se aplicará para otros aspirantes como puede ser el caso en Fuerza Popular, de Keiko Fujimori.

Por lo ya visto no dudemos de que el JNE, de aquí al 10 de abril, nos sorprenda aún con algunas mariposas amarillas y un hielo desconocido.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Opinión

El síndrome de Keiko Fujimori

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo