Connect with us

Opinión

M en calzones de seda

Publicado

el

¿Cuántas veces ha pedido ese tipo de favores el director del diario o los dueños del mismo? ¿Ninguna? ¡Sería un milagro! ¿Porque, vamos, si no es esto qué tiene que ver el diplomático con 'los cuellos blancos'? ¿Y con la fuga de Hinostroza?



“Mierda en calzones de seda” fue la descripción que Napoleón hizo de su ministro Talleyrand, un retorcido intrigante y genio en las artes de la maledicencia. Aunque no hay punto de comparación entre Tayllerand y quienes dirigen los principales medios de prensa hoy en el país, no solo porque los calzones de seda ya no se usan sino porque lo de genio sería una broma de mal gusto dado el cociente intelectual de los aludidos. Queda, sin embargo, la mierda de la maledicencia con la que día a día se producen las noticias.

Para muestra un botón de lo escatológico de nuestros diarios locales. “Exclusivo: diplomático ayudó a César Hinostroza a sacar pasaportes y visas [Audios].” Y aunque el artículo lo firma una periodista, el responsable de su publicación es el director del medio.

Dado que Hinostroza huyó del país por la incompetencia del gobierno de Martín Vizcarra y que por eso su ministro del Interior tuvo que renunciar en el acto (contaba con seguimiento policial en su domicilio), el titular sugiere al despistado (el que solo lee los titulares, es decir, el 90% de la gente), que Hinostroza fugó con ayuda diplomática gracias a sus contactos. Pero cuando uno lee el texto nada de eso se afirma y solo queda la intriga y maledicencia contra un diplomático de carrera que, como siempre se ha estilado en Torre Tagle desde que este existe, es parte de la cortesía que –como bien dice el funcionario aludido– corresponde a un gesto con los altos dignatarios del Estado. Y el gesto de cortesía no se da, por supuesto, en el contexto de la novela ‘los cuellos blancos del puerto’ en el que Hinostroza tomó las de Villadiego a través de la frontera entre Tumbes y Ecuador, sino mucho antes de que nadie supiera quién era el juez supremo y que estallara el “escándalo” de los audios.

Esta vez, con el mismo método (audios fuera de contexto) y sumando un capítulo más a esta novela barata, se consigna el número de llamadas del diplomático al juez y del juez al diplomático, y cuyo contenido concreto era el favor que el juez pedía para que se le faciliten los trámites para los pasaportes diplomáticos y visas a él y su familia, como le corresponde a cualquiera que ocupe el estatus de juez supremo según la ley. Otra vez el “hermanito” y “tocayito” son puestos como “evidencia” de una vinculación oscura, y hasta se objeta el privilegio de que el diplomático le haya enviado al juez en un auto oficial del MRE el gesto de cortesía.

¿Qué se pretende demostrar con este artículo? ¿Poner en tela de juicio los privilegios que concede la ley a los altos dignatarios del Estado? ¿Las formas diplomáticas, usos y costumbres de un servicio diplomático? ¿Es una apelación a la igualdad? ¿Cuántas veces ha pedido ese tipo de favores el director del diario o los dueños del mismo? ¿Ninguna? ¡Sería un milagro!

O mejor, ¿cuántas veces escritorzuelos, artistas de poca monta y hasta periodistas de la argolla han hecho uso de esos ‘gestos de cortesía’ del cuerpo diplomático? ¿Ya olvidaron todas las gollerías que exigen a las embajadas cada vez que llegan “en delegación”?

¿Porque, vamos, si no se trata de esto qué tiene que ver el diplomático con ‘los cuellos blancos’? ¿Y con la fuga de Hinostroza? ¿Acaso tiene que ver con una comisión de servicios del diplomático a España para lograr la expulsión de Hinostroza que no prosperó simplemente porque el juez ingresó a ese país de manera REGULAR? Nada.

¿Mierda en calzones de seda es en lo que se ha convertido el decano de la prensa nacional? Y el canciller prestándose a ese chismorreo de cuarta. Qué triste y lamentable.

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo