Connect with us

Opinión

Luz en las tinieblas

Publicado

el

Cuando las papas queman, "una lideresa histórica de los noventa" parece poder atemperar el caldeado panorama político.



Ha sido muy acertada la nominación de Luz Salgado como candidata a la presidencia del Congreso. Al ser propuesta por la primera fuerza congresal ampliamente mayoritaria, es virtualmente la nueva lideresa de dicho poder del Estado.

Es particularmente bueno que haya sucedido así porque los tiempos políticos a partir del 28 de julio van a ser turbulentos. El endurecimiento de las posiciones de los partidos que manejan tanto el Ejecutivo como el Legislativo porque sencillamente no se dieron los pasos para limar asperezas entre dos agrupaciones que comparten el mismo espacio ideológico exige más que nunca de serenidad y paños fríos de parte de quienes tendrán a su cargo el liderazgo de ambos cuerpos de poder.

Si la figura de Fernando Zavala como jefe del Gabinete transmite un clima de no confrontación, la presidencia de Luz Salgado proyecta una imagen de madurez y templanza que hoy requiere nuestro momento político. Posee la ascendencia no solo en sus propias filas, sino en la oposición, donde es muy respetada. Y sin duda, ha mostrado un crecimiento notable en sus dotes de política desde su ascenso a la escena nacional en los ya lejanos noventa.

No paso por alto, por cierto, el hecho de que en momentos en que las papas queman, todos han volteado hacia Luz. Es decir, a una de las “lideresas históricas de los noventa”, frase en que algún momento fue el estandarte para dejar de lado a referentes del fujimorismo clásico.

Finalmente, saludable que una mujer de la ascendencia de Luz Salgado presida el Congreso peruano, justo cuando Theresa May asume en Gran Bretaña el cargo de primera ministra, y se pone el traje y los zapatos que alguna vez vistió y calzó la gran Margaret Thatcher. Esperemos que el Ejecutivo se ponga a tono con los tiempos y también abra espacios a mujeres con capacidades técnicas destacadas y les entregue responsabilidades importantes.

Parafraseando al slogan de mi alma mater, en medio de las tinieblas del brumoso ambiente político que se avecina, la elección de Salgado puede ser la luz que ayude a construir un camino iluminado para el Perú. Así sea.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Opinión

Fuerza pública en la cuarentena

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo