Connect with us

Opinión

Luciana León: “El PJ ya precisó que la orden de levantamiento de inmunidad parlamentaria contra Edwin Donayre debe ejecutarse”

Publicado

el

Presidenta de Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria indicó, tras la aprobación de la opinión consultiva del grupo de Constitución, que convocará a sesión el siguiente lunes para ver el caso de Donayre.



La Comisión de Constitución del Congreso, liderada por legisladora fujimorista Rosa Bartra, aprobó este martes –por mayoría– la opinión consultiva requerida sobre el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria en contra del apepista Edwin Donayre, quien como se recuerda fue condenado a cinco años y 6 meses de cárcel efectiva por apropiarse ilícitamente de gasolina del Ejército.

Dicho documento –emitido a raíz de una solicitud de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria– determina que se requiere una sentencia firme (en segunda instancia) para proceder a retirarle el fuero a Donayre, por lo que recomienda, en este caso, solicitar precisiones al Poder Judicial (PJ).

Al respecto, la congresista aprista Luciana León, presidenta de la la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, manifestó a Político.pe que su grupo de trabajo demandó hace varios meses una aclaración al PJ sobre si la sentencia era firme o no y “ya respondieron” en el sentido de que debía ejecutarse el fallo. Remarcó, entonces, que “este tema está zanjado”.

“El propio Poder Judicial, el 27 de noviembre del 2018, ya precisó ante el cuestionamiento sobre si el fallo es firme o no, que el fallo debía ejecutarse pues no tenía efecto suspensivo y el recurso de nulidad presentado no impedía su cumplimiento”, precisó León a este portal. Por tal razón, según la legisladora del partido de la estrella, una vez recibida la opinión consultiva aprobada –que no es vinculante–, esta será enviada a los legisladores que integran la comisión que encabeza y se convocará a sesión para el próximo lunes en la que se decidirá el destino de Donayre.

Vale mencionar que en setiembre del año pasado el Poder Judicial solicitó al Congreso que “autorice la ejecución de condena a prisión efectiva de 5 años y 6 meses contra el legislador Edwin Donayre Gotzch” por el presunto delito de peculado en marco del caso ‘Gasolinazo’. “La sentencia debe hacerse efectiva aun cuando se haya planteado recurso de nulidad”, público el PJ en Twitter aquella vez.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo