Connect with us

Opinión

¿Lucha contra la corrupción sin transparencia?

Publicado

el

Esta fiscalía que no se dio cuenta de la corrupción durante veinte años (recién lo hizo cuando las autoridades americanas y brasileras lo hicieron) no es confiable al 100%.



Existe una ecuación que formuló Robert Klitgaard en 1988: C=M+D-A. O lo que es lo mismo: corrupción (C) equivale (o es igual) a monopolio de la decisión (M) más discrecionalidad (D) menos Transparencia(A). Klitgaard ha sido profesor en diversas universidades en USA y es autor del libro más completo sobre lucha contra la corrupción, en el que examina cientos de casos de distintos países.

Se trata del especialista más reputado en el tema, porque ha estudiado cómo surge y por qué se desarrolla la corrupción. Para él no es la institución ni la confianza en ella lo que hace la diferencia, sino algo objetivo: la transparencia.

Pero pareciera que quienes diseñan el tema en el gobierno no han leído a Klitgaard. Las exigencias de declaración jurada de bienes y rentas o de nexos familiares no es suficiente; es más: puede ser absolutamente inútil. La transparencia supone examinar la trayectoria de cada funcionario electo para conducir las finanzas. Por ello es crucial algo que se exige a los funcionarios públicos en los Estados Unidos y en muchos países de Europa: deben declarar quiénes fueron sus clientes, porque cuando hay un conflicto de intereses entre exclientes y las decisiones de gobierno hay que hacerlo público.

Y no digo actuales clientes porque eso está prohibido por la ley. Solo esta exigencia hubiera evitado el fenómeno PPK. Lo dije durante su periodo y ningún ministro aceptó hacerlo (menos el mismo). La importancia de la transparencia es tal que resulta absurdo que la fiscalía sostenga que hace una lucha eficaz contra la corrupción sin ella. Así, las razones por las que no intervinieron a Graña y Montero hace un año –cuando su participación fue conocida– nunca fueron nunca explicadas.

Esta fiscalía que no se dio cuenta de la corrupción durante veinte años –recién lo hizo cuando las autoridades americanas y brasileras lo hicieron– no es confiable al 100%. El Ministerio Público debe dar cuenta a la ciudadanía de sus actos, más aún cuando ya se produjeron. Repito: sin transparencia no es posible combatir la corrupción.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo