Connect with us

Opinión

Lourdes Flores: “Estoy por la candidatura de Alberto Beingolea”

Publicado

el

La lideresa del PPC habló sobre los vaivenes dentro de su partido, la izquierda, Humala y las posibles alianzas para el 2016.



La lideresa del PPC abordó para POLÍTICO.PE la crisis por la que atraviesa su partido. Habló de Raúl Castro y Pablo Secada, de la izquierda y de Villarán. Analizó posibles alianzas con Alan, Keiko y PPK y se pronunció sobre el legado de Ollanta Humala.     


Sobre la crisis del PPC, Raúl Castro y otros 


Este 20 de febrero se realizará un congreso extraordinario del partido. ¿Calificarías la gestión de Raúl Castro como presidente de buena, regular o mala?

No ha sido para mí la mejor, no me siento muy a gusto.

¿Qué esperas de él hasta noviembre que termina su mandato?

Que este año sea de más unidad. Raúl debería procurar llegar a fin de año con la mayor unidad posible para tomar las decisiones más sensatas. Eso es, a mi parecer, lo que podría revalorar esta gestión.

¿Cuál te parece la mayor objeción a la gestión de Raúl Castro?

Que no ha tenido sintonía entre la gente de mayor experiencia como Raúl y los más jóvenes. Me parece que ese es el problema y el gran tema a resolver.

¿Por qué no se ha producido esa sintonía?

Raúl ganó por siete votos. Entonces el mandato fue para trabajar junto con las figuras más jóvenes y destacadas del partido que son nuestros congresistas, regidores y alcaldes. Eso no se ha producido.

¿Entonces el conflicto es generacional?

 Lo importante hubiera sido que la actual dirigencia se nutra de la sangre nueva que traen Alberto Beingolea, Marisol Pérez Tello, Alberto Valenzuela, Juan Carlos Eguren, Coco Villena. Creo que estos son los rostros que tenemos que exhibir para los próximos cinco años y que no están en la dirigencia del partido.

¿No es una objeción ideológica ni doctrinaria?

No, afortunadamente.

¿Tampoco existe una objeción ética a la gestión de Raúl Castro?

Tampoco. Por eso no podemos hablar de un problema insalvable.

¿Vas a presentarte para la presidencia del partido?

No. Los nombres están jugados: aspiran Raúl Castro, Alberto Beingolea y ha terciado el flaco Eguren. En buena hora: tienes tres nombres estupendos.

¿Y a la Presidencia de la República?

Reitero una vez más que no. Al partido no le hace nada mal un rostro nuevo cuando decidamos la opción que corresponda.

¿Por qué crees que fuiste parte del problema y no de la solución en esta controversia?

 Porque en algún momento sentí que debía unirme a una cierta voz crítica, particularmente en la segunda mitad del año y en concreto en el tema de la convocatoria del congreso partidario. Esto se tomó como la existencia de dos grupos.

¿No existen esos dos grupos?

No en los términos de una posición irreconciliable. Sí ha habido perspectivas distintas. Tal como están las cosas hoy día, me parece que nadie puede prescindir del otro. 

¿El presidente del partido debería ser el próximo candidato presidencial?

A mí no me cabe la menor duda de que si decidimos ir solos va a ser el candidato presidencial. 

Me queda claro que tu candidato a la Presidencia de la República no es Raúl Castro.

Yo aspiraría a que la conducción del partido la tenga este grupo de figuras jóvenes. En concreto, de ese grupo ha manifestado su interés Alberto Beingolea y yo veo esa candidatura interna con mucha simpatía y la estoy apuntalando. Si eso se tiene que traducir en una candidatura a la Presidencia de la República, ahí probablemente tengamos otro debate.

¿Por qué?

Porque yo no descarto otras alternativas para no dividir nuestro espacio político.

Esta sensación de malestar en el PPC empezó en las vísperas de la campaña municipal con la precandidatura de Pablo Secada. Tú impulsaste esa precandidatura ¿Tienes una autocrítica?

Tomaría la crítica que Raúl hace de mi empeño por defender la candidatura de Pablo. No es que me arrepienta, pero la forma en que esa precandidatura se forjó generó conflictos. Mi autocrítica es que de haber medido yo las consecuencias de ese conflicto probablemente no la hubiera alentado.

¿Era un mal candidato?

 No me parece. Sigo pensando que es un candidato estupendo. El asunto es que en política tienes que tener mucho cuidado con relación a una serie de pequeños incidentes que en la vida cotidiana no importarían, pero que sí importan en la vida de un personaje público. 

Secada ha posteado en Facebook que Raúl Castro representa a intereses particulares dentro del partido, ¿sabes a qué intereses se refiere? 

 No tengo ni la menor idea.

 

———————————————————————————————————-

 

Sobre el 2016

 

Pasemos a la perspectiva para el 2016: ¿el PPC debe ir solo a las elecciones o debe ser parte de un emprendimiento político mayor?

Hay un debate interno en el partido y mi deber es escuchar ese debate y secundar la decisión final. Me permitiría decir que hay un sentimiento mayoritario en el partido que dice que debemos ir solos.

¿Compartes ese sentimiento?

Siempre hay que medir si conviene que el espacio político se fragmente y  si con eso alentamos a que otro triunfe. 

Si hay que unir el espacio para no fragmentarlo, ¿te sentirías más afín a Keiko Fujimori, Alan García o PPK?

No hay duda de que PPK es la fuerza política más cercana, con quien ya hemos compartido un proyecto y una experiencia en concreto. Lo he notado a él particularmente renuente. Será que hoy siente que tiene mayor peso que el que tuvo al comenzar la campaña pasada.

O que el PPC no tiene tanto peso como antes…

O será que quienes lo rodean, buscando también su propio espacio no quieren abrirlo. 

¿Y con el APRA?

Alguna vez mencioné esa posibilidad pero no he sentido que haya tenido mucho eco, ni interno ni externo.  

¿Por qué no Keiko Fujimori?

Buena pregunta. Le tengo mucho aprecio a Keiko. Me parece que es una mujer que está haciendo un esfuerzo muy grande por sumarse al juego democrático, creo que incluso navega contra la corriente en su propio partido… 

¿Entonces cuál es tu objeción?

Creo que si el Perú tiene que reinstitucionalizarse, cambiar este ciclo de antipolítica que nos ha dominado, no me parece que los mejores para liderar esto sean quienes lo propiciaron. De modo que yo sería muy crítica del fujimorismo y de su opción de gobierno en casi cualquier circunstancia. 

 

Sobre la izquierda y las secuelas de la revocatoria

 

¿Qué futuro le ves a la izquierda peruana después de la administración de Susana Villarán?

Esa gestión los ha descalificado mucho. La izquierda en la conducción del gobierno ha mostrado mucha ineficiencia. Tiene gente de buena voluntad, gente honesta y eso es bueno para la política. No hay que descartarlos. Jugarán algún rol parlamentario pero no serán una fuerza determinante. Hoy va a pesar sobre ellos mucho el tema de la ineficiencia.

¡Pero tú apoyaste la no revocatoria de la señora ineficiente!

Sí, y no me arrepiento en lo más mínimo porque eso también tiene que ver con la democracia y con el aprendizaje cívico que nos cuesta tanto trabajo.

Pero… ¿eso implicaba jugarse el todo por el todo por la alcaldesa?

Primero que no era una cosa tan dramática como esa, era simplemente una toma de posición y consecuencia: yo no creo en la revocatoria como institución. 

¡Pero mira cómo quedó el PPC en las elecciones municipales por ese apoyo!

Me parece parte del aprendizaje democrático que la señora y sus fuerzas sufrieran un castigo por su mala gestión. Dirán que nosotros también lo sufrimos como consecuencia de nuestra decisión y probablemente así fue. Son parte de los gajes del oficio de la política. Pero enseñar a vivir en democracia me parece fundamental. Comprendo que ha habido gente indignadísima. Qué lástima que la señora no entendió que este salvataje era la oportunidad de irse con gloria.

 

Sobre Ollanta Humala y su gobierno

 

¿Ves la posibilidad de la aparición de un outsider para el 2016?

No lo descarto. Un escenario que podría alentarlo es seguir durante todo este año en este enfrentamiento político destructivo que hoy vivimos. 

¿Cuánto crees que está contribuyendo el presidente de la República y su gobierno a crear ese clima de malestar contra la política?

Es la principal crítica que tengo a este gobernante. Yo creo que en este último tiempo ha perdido la dimensión de estadista. Creo que este gobierno no es sino la expresión de este ciclo de antipolítica que nos ha llevado a tener a una persona totalmente improvisada que por fortuna no nos llevó al precipicio que temíamos, pero que ha distado mucho de ser el líder que necesitábamos. 

¿Cuál será el legado positivo de Ollanta Humala?

Se le tendrá que reconocer que habiendo hecho una oferta irracional de campaña tuvo el coraje de, llegado al poder, rectificar y ponerse en una posición intermedia. No es poco mérito. Ese viraje ha sido valioso para el país porque no nos llevó al abismo que nos hubiera supuesto la llamada Gran Transformación. Si yo fuera historiador se lo pondría en una línea. 

¿Tú crees que al gobierno de Ollanta Humala no se le puede quitar ningún mérito democrático?

Yo creo que es un gobierno democrático pero al presidente lo domina su formación militar: el militar no cree en el diálogo como método de actuación política. Mira en el adversario a un enemigo al que hay que destrozar en vez de llevarlo a la mesa a conversar. Eso le ha hecho perder lo que su viraje político pudo haber traído de bueno para el país. 

 

Sobre García, Toledo y PPK

 

En el supuesto de que el PPC se presente solo en las próximas elecciones generales, ¿por qué el pueblo peruano no debería votar por Alan García?

Porque ha tenido ya dos oportunidades y quizá un cambio no sea una mala elección.

¿Por qué no debería elegir a PPK?

Porque no deja de ser un proyecto individual más, un esfuerzo de un personaje ilustre y valioso pero que todo lo construye en torno a él. 

¿Por qué no por Toledo?

Se ha desgastado mucho.

¿Y por qué tendrían que votar por el candidato del PPC?

Porque representaría una organización política con ideas que tienen presente y futuro y porque probablemente ese rostro signifique una renovación en la política peruana.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Opinión

¿Morir en una cárcel?

Seguir leyendo

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo