Connect with us

Opinión

Los pulpines de la Guerra del Pacífico y su gran legado

Publicado

el

El aniversario del Puericultorio Pérez Araníbar



El Puericultorio Pérez Araníbar (PPA) acaba de cumplir ochenta y cinco años de fundación, fruto del esfuerzo de los donantes y del desvelo de sus gestores: Tomás Valle, Víctor Larco, Miguel Echenique y el propio Augusto Pérez Araníbar. Ellos cuajaron una gran expresión de solidaridad que dio lugar a la última inauguración monumental de la República Aristocrática. Uno era inmigrante genovés, otro, provinciano del norte, el tercero representaba a la élite limeña y el cuarto era un digno ciudadano arequipeño. Los conozco bien. Todos coincidieron en otro punto: tenían menos de 25 años cuando el ejército chileno se retiraba de Lima y sobre sus hombros y los de su generación recayó la tarea de la reconstrucción nacional.

¿Qué le dejaron a sus hijos y nietos? La República Aristocrática, la Lima “Ciudad Jardín”. Dejaron riqueza y la supieron compartir. Lamentablemente, dicho emprendimiento exitoso no se ha aplaudido en el Perú sino hasta hace muy poco tiempo. La forma en la que el país creció en medio de la ruina de posguerra se comprende mejor ahora, cuando hemos sido capaces de crecer sostenidamente en un contexto de inseguridad y ruido político.

Hay una razón adicional por la que no se ha aplaudido a esta suerte de “pulpines” de la Guerra del Pacífico. Ellos mismos se encargaron de subrayar que nada meritorio podían haber hecho si es que Tacna y Arica se mantenían cautivas. Nunca es tarde. El Perú del siglo XXI, el de los emprendedores el Perú posterior a La  Haya, sin complejos oscuros les debe un reconocimiento.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

De Borbón a bribón

Seguir leyendo

Opinión

Los obstruccionistas

Seguir leyendo

Opinión

Escuelita de periodismo

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo