Connect with us

Opinión

Los primeros cien días

Publicado

el

De los cuatro lineamientos anunciados por el presidente Vizcarra al asumir el mando del país (lucha contra la corrupción, “refundación institucional”, estabilidad con crecimiento ordenado y mejora de la calidad de vida de la población), lamentablemente su gobierno tiene poco que mostrar hacia el corto plazo y mediano plazo.



Lo realizado en este primer tramo sirve para avizorar el derrotero que está siguiendo el gobierno así como la viabilidad de sus políticas, dentro de lo mucho que falta por hacer. También sirve para advertir de los peligros que pueden presentarse de seguir por el rumbo elegido.

De los cuatro lineamientos anunciados por el presidente Vizcarra al asumir el mando del país (lucha contra la corrupción, “refundación institucional”, estabilidad con crecimiento ordenado y mejora de la calidad de vida de la población), lamentablemente su gobierno tiene poco que mostrar hacia el corto plazo y mediano plazo. Habiéndose recuperado la estabilidad luego de superar la grave crisis política que amenazaba con paralizar al país, las buenas intenciones del presidente no han llegado a cuajar en un equipo ejecutivo que sea visible y comunicador.

Por todo lo anterior, la gente no entiende hacia dónde va la presente gestión. El ciclo de crecimiento que está atravesando la economía no está siendo bien aprovechado del todo por el gobierno debido a las marchas y contramarchas en políticas sensibles para la población, y que emiten señales negativas a los agentes económicos. El apoyo obtenido de la mayoría parlamentaria para aplicar sus políticas, aún a costa de ceder posiciones en el Ejecutivo frente a la mayor fuerza del Congreso, adolece de falencia absoluta de operadores políticos. Sin ellos no es posible alcanzar acuerdos.

Ahora, el gobierno tiene que ser capaz de tender puentes sólidos con las bancadas del Congreso, además de contar con su propia bancada de origen. Su objetivo debe ser consensuar posiciones en torno a las políticas de reformas o de impacto nacional que urge realizar.

 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo