Connect with us

Opinión

Los letrados de la corrupción

Publicado

el

No hay abogados corruptos, sino corruptos disfrazados de abogados.



La revelación de que abogados del exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio, estarían involucrados en actos de corrupción al haber creado una empresa en el extranjero para justificar un soborno de tres millones de dólares de Odebrecht, con el fin de que esta ganara una licitación, ha ocasionado que muchos estudios jurídicos de renombre están siendo sujetos al escrutinio público. Se genera, entonces, la percepción de que por el solo hecho de haber patrocinado en temas legales a la empresa Odebrecht estos son a la vez cómplices o coautores de los actos corruptos que se vienen investigando.

La profesión del abogado —sobre todo la del penalista— siempre será discutida, puesto que así como muchas veces patrocina a la víctima de un delito, otras tantas también deberá defender a quien es denunciado por cometer uno. Es en esta segunda circunstancia que el Derecho Penal nos permite utilizar todos los medios legales pertinentes para desacreditar los hechos imputados o en todo caso atenuar la pena a imponerse para nuestro patrocinado. Situación muy diferente a ser encubridores de un delito o facilitadores para que este sea cometido, ya que esa clase de actos execrables precisamente convertirían al presunto defensor de la justicia en un delincuente de mala entraña.

En base a lo expuesto, puedo afirmar que no hay abogados corruptos sino corruptos disfrazados de abogados: estos individuos que han olvidado la verdadera razón del derecho y la justicia envileciendo una profesión que sobre todas las cosas enseña a luchar por el respeto a los derechos de los demás. Para ellos nuestro repudio. Deben ser acreedores de una doble sanción: la que les corresponda por el delito cometido y la condena moral y permanente por haber manipulado los conocimientos adquiridos para hacer el bien, convirtiéndolos en una herramienta que ayudó a consumar corruptelas.

Para finalizar dejo esta reflexión del prestigioso jurista uruguayo Eduardo Couture (1906-1956): “Trata de considerar la abogacía de tal manera que, el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado”. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Habló Pedro

Seguir leyendo

Opinión

Dueño de nada

Seguir leyendo

Opinión

¿Por qué tenemos relaciones diplomáticas con un dictador?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo