Connect with us

Opinión

Los “idos” de marzo

Publicado

el

¿Se van o se quedan?: este mes será particularmente cruel para algunos protagonistas de la campaña electoral.



Aunque hacer referencia a “los idus de marzo” trae a colación la llegada de buenos augurios en tiempos de la Roma imperial, todo indica que marzo será particularmente cruel para algunos protagonistas de la campaña electoral en marcha. No serán los idus clásicos, pero sí varios “idos” —es decir, dispuestos a marcharse—, que dejarán la elección.

Lo dejó entrever así el entorno más allegado a la campaña de Alejandro Toledo el último domingo. Fue Carmen Omonte, candidata a la segunda vicepresidencia y número 2 en la lista al Congreso, quien contó que el Comité Ejecutivo Nacional de Perú Posible evaluaba el retiro de sus candidatos para salvar la inscripción del partido. Aunque fue rápidamente desmentida —y reprendida— por el propio Toledo, lo cierto es que la procesión sigue por dentro.

Incluso, para acallar rumores en una, candidatos por Lima como Renán Espinoza y Silvia Barrera le han exigido públicamente a Omonte que se vaya del partido. Con ello no solo PP se desangra públicamente, sino evidencia debilidad y falta de liderazgo en toda la línea.

Otro candidato que revisará el 10 de marzo si se queda o se va es el abanderado del Partido Humanista, el ex primer ministro Yehude Simon, quien ha reconocido abiertamente que su organización tomará una medida drástica si, como hasta ahora, siguen sin conectar masivamente con el electorado.

Igual percepción se tiene de la candidatura oficialista encarnada por Daniel Urresti, quien si bien asegura que seguirá hasta el final, probablemente en el partido otras sean las consideraciones en juego: como se puede anticipar, lo más probable es que a partir de agosto ni Ollanta Humala ni Nadine Heredia (actual presidenta del nacionalismo) tengan la cabeza ni la voluntad necesarios para reconstruir una organización que de no pasar la valla electoral, como parece, perdería su inscripción en el registro de organizaciones políticas.

Y ya se sabe lo extenuante y oneroso que puede llegar a ser la inscripción de un partido de alcance nacional desde cero.

Así las cosas, otros aspirantes como Ántero Flores Aráoz, Miguel Hilario o Fernando Olivera podrían estar meditando dar un paso al costado. Nano Guerra García, por el contrario, asegura que irá hasta el final y parece que se solazará con la cruzada personal que ha emprendido contra la inscripción de Julio Guzmán, el candidato sorpresa de esta contienda.

No estamos seguros de cuántos y quiénes partirán, pero sí de que “los idos” de marzo serán más de uno. Inscripción partidaria manda.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: La víspera de Keiko

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo