Connect with us

Opinión

Los grandes ausentes

Publicado

el

¿Dónde están los chicos más populares del 2016 en estos tiempos de esfuerzo nacional ante la tragedia? 



¿Qué tienen en común Alan, Julito y Alfred además de haber sido candidatos a la presidencia del Perú en el 2016? Simplemente ser los grandes ausentes en el esfuerzo nacional de solidaridad y ayuda ante la tragedia. Digamos que casi nada…

La última vez que Alan García vino al Perú fue en el mes de febrero pasado, para brindar su manifestación ante la Fiscalía por las indagaciones del Gasoducto Sur Peruano. Se sometió con disciplina aprista a las autoridades y ofreció asistir cada vez que fuese requerido en el transcurso de las pesquisas. Si ha podido darse el lujo de interrumpir su año sabático en Madrid para comparecer ante la justicia, podría hacer un poquito más de esfuerzo y hacerse presente apoyando al país, aquel que le dio la posibilidad de ser gobernante en dos oportunidades y que le perdonó la miseria, hiperinflación y violencia que vivimos del 85 al 90. García no es consciente de lo mucho que le debe al Perú. Al parecer, como ha perdido interés en ser candidato —porque es evidente que su estilo solo sigue encandilando a ciertos apasionados apristas y que ya no puede reciclarse ni escapar del personaje— para qué se va a dar el trabajo. No da puntada sin hilo, ¡clarísimo!

Julito Guzmán se encuentra buscando firmas para su nuevo emprendimiento político: el Partido Morado. La valla es alta por lo que está consciente de que se trata de una laboriosa tarea, pero su avidez por ser candidato es su leitmotiv.  Recordemos que durante la campaña ofreció que el ministro de Economía de su Gobierno tendría “una visión de futuro con dos características: que conozca el campo y que conozca la realidad peruana”. Qué mejor oportunidad que ahora para enfrentarse a la crudeza de nuestra realidad, aquella de la falta de prevención, inmoralidad y desidia. Debería predicar con el ejemplo. Aunque no quiera ensuciarse las manos, que por lo menos esté presente, que no se limite a comunicar a través de las redes sociales, que haga escuchar su voz y que su imagen no sea solo aquella de celuloide, con sonrisa congelada y algo de photoshop.

Imagino que si Alfredo Barnechea rechazó el pan con chicharrón que gentilmente le invitaron en un restaurante de Cañete o un gracioso sombrero de paja en Jauja, resulta todavía más impensable verlo con botas de jebe rescatando niños en Catacaos o dirigiendo la logística de una distribución de alimentos en lugares apartados de la sierra de Lima. Sus promesas de campaña fueron muy genéricas y, para simplificarlas aún más, las hizo públicas a través del Twitter bajo el título de “Barneideas”. Perdón, pero no tengo capacidad para imaginarlo como un presidente que implementaría esas capsulitas electorales en este escenario de desolación. Sin embargo, como no quiero ser mezquina, ¡puedo reconocer que sería un excelente interlocutor para recibir ayuda del exterior!

Casi todos los aspirantes a la presidencia de la República ofrecen propuestas similares en función a los grandes problemas del país como la seguridad, reactivación de la economía o descentralización. La diferencia está en la empatía, el liderazgo, la capacidad de reacción, la lealtad de sus equipos y eso solamente se ve en la cancha, aun sin ser una autoridad. Países vecinos como Ecuador, Colombia y Chile han enviado ayuda: entonces, es inaceptable que los excandidatos a la presidencia no hagan un esfuerzo descomunal por nuestro país. Y, si nos ponemos en plan cínico, también sería la mejor forma de hacer campaña, conseguir fondos y dar “regalos” sin ser cuestionados ni poner en peligro sus candidaturas por los preceptos draconianos de nuestra ley electoral.

Alan, Julito y Alfred, como diría el famoso escritor italiano Alberto Moravia: “El que por indiferencia no siente nada debe fingir”.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo