Connect with us

Opinión

Los enemigos naturales de Keiko

Publicado

el

¿Por qué ese rechazo visceral si eran unos niños cuando gobernaba Fujimori?



Me he preguntado sobre las razones de la protesta juvenil contra Keiko, pues la mayor parte de los jóvenes que han salido a la calle a protestar eran unos niños cuando gobernaba Fujimori. ¿Por qué razón ese rechazo visceral a su gobierno y a quien consideran su sucesora?

Ninguno ha sufrido en carne propia —como muchos de nosotros— la arbitrariedad.

He conversado con muchos de ellos y creo que no nos habíamos percatado de que, justamente, haber nacido o crecido durante la democracia post Fujimori ha generado un cultura política distinta. Esta no consiste sino en una participación de la modernidad y hay que añadir a ello que la Internet y la condición de ser a través de ella un ciudadano del mundo ha marcado su forma de ser. Para ellos, es natural el respeto a los derechos humanos, la honradez y la lucha contra la corrupción, la igualdad de géneros, la protección de las minorías sexuales, la transparencia, la protección de los más débiles y la libertad.

La democracia peruana reciente y los cambios tecnológicos— han generado un nuevo tipo de cultura moderna de derechos, retadora de las injusticias. Keiko expresa todo lo contrario; es una suerte de continuidad del gobierno de su padre (no ha podido romper con él), siendo la condena a Alberto Fujimori la ratificación de que cometió graves violaciones a los derechos humanos, de agravio a la mujer con las esterilizaciones forzadas, de una corrupción generalizada y de autoritarismo. El arcaísmo de esas conductas es exactamente lo contrario a la modernidad de la cultura política de estos jóvenes.

Por tanto, el antagonismo es natural, no acabará y tendrá efectos decisivos en la segunda vuelta. Más aún, de llegar Keiko al gobierno este sería muy inestable, con gran parte de la juventud movilizada en su contra. No percibo, luego de verla huir de varios mítines, gran capacidad de manejo de crisis.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo