Connect with us

Opinión

Los adolescentes infractores sí pueden salvarse

Publicado

el

El Sistema de Reinserción Social del Adolescente está funcionando y por ello debe fortalecerse.



Un delito es delito y nunca dejará de serlo. Sin embargo, sí podemos mirar más allá de él y salvar todo lo que nos sea posible.

Me refiero a que, aunque conscientes de que las consecuencias de la conducta infractora sean las mismas, considero que debe aplicarse diferentes políticas de reinserción a la sociedad de acuerdo con el sujeto activo del acto: adulto o adolescente infractor. Mientras que el adulto es una persona que se encuentra ya formada en carácter y personalidad —con evidente discernimiento de lo bueno y lo malo en la sociedad—, cabe preguntarse si para el adolescente en conflicto con la ley penal tenemos los peruanos algún programa institucional especial.

Pues sí: contamos con un Consejo Nacional de Política Criminal  —Órgano dependiente de la Dirección General de Política Criminal Penitenciaria del MINJUS—, que tiene una cultura la prevención y tratamiento enfocado en disminuir el involucramiento de adolescentes infractores y en lograr la eficaz administración de justicia, garantizando la resocialización con reparación de víctimas.

El Perú responde a través de un Sistema de Reinserción Social del Adolescente en dos modalidades: cerrada o abierta (dependiendo de si el programa incluye o no internamiento).

De acuerdo con la Gerencia de Centros Juveniles del MINJUS, el 92,5% de los adolescentes infractores ha ingresado por primera vez a dicho sistema; y las cifras de reincidencia son muy bajas. El 7% ha reincidido por segunda vez y el 0,5% ha reincidido por una tercera o recibió un cambio de medida.

¿Parece que ha funcionado, cierto? Pues entonces tiene que fortalecerse, entendiendo que estamos en camino a una optimización de la cultura “restaurativa”, en que la sanción nunca es un fin en sí mismo sino la última instancia, y un medio para producir efecto distinto: El APRENDIZAJE.

Finalmente, bajo nuestra realidad y cultura, evidentemente, lo ideal es tener un sistema que llegue a tiempo. Es decir, que sancione al joven que comete sus primeros delitos leves para evitar el avance de una carrera delincuencial.

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Opinión

El síndrome de Keiko Fujimori

Seguir leyendo

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo