Connect with us

Opinión

Lobby gay contraataca

Publicado

el

Existe, por parte de un sector determinado, un intento forzado de introducir a como dé lugar toda mención que legitime los conceptos "identidad de género" y "orientación sexual".



“El empeño con el que FP busca eliminar toda mención legal a la población LGTBI parece traslucir sus propios resquemores”, dice El Comercio en su editorial de hoy. El argumento va en el sentido de que toda iniciativa legal que contenga conceptos como “identidad de género” u “orientación sexual” en el marco de garantizar derechos a la no discriminación para un determinado sector de la población es vetada por la mayoría en el Congreso.

El diario menciona una serie de casos para probar su punto. Mi punto es el inverso. Existe, creo yo, un intento forzado de un sector determinado en introducir a como dé lugar toda mención que legitime los conceptos “identidad de género” y “orientación sexual”, los cuales de más está decirlo— carecen de un consenso básico en la ciudadanía dado el intenso rechazo que generan.

El editorial de El Comercio, por ejemplo, grafica en la prensa uno de esos casos. El intento de pasar gato por liebre en los decretos legislativos dados por el Ejecutivo al amparo de las facultades delegadas por el Congreso es otro ejemplo de ello. También, en el plano administrativo, el hecho de haber querido perfilar la currícula escolar en ese sentido abona en los casos de procurar la legitimación de la “identidad de género” y la “orientación sexual” como categorías sociojurídicas.

Siendo los dos puntos de vista perfectamente válidos (el de El Comercio y el mío) como inicio de un análisis político del tema, habría que determinar si el hecho de eliminar toda mención legal a los conceptos de “identidad de género” y “orientación sexual” deja efectivamente desprotegida a la población LGTBI en cuanto a su derecho inalienable a no ser discriminada. Y la respuesta es que no: cualquier discriminación (negativa) para cualquier ciudadano peruano está proscrita por la Constitución y, por tanto, por el ordenamiento legal vigente.

El Comercio y el sector que representa quieren que se nombre específicamente a una comunidad y determinados conceptos para validar legalmente la no discriminación. La verdad es que no tiene por qué nombrárselos. Simplemente hay que hacer cumplir la Constitución y la ley contra la discriminación de toda índole. En eso creo que todos estamos de acuerdo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo