Connect with us

Opinión

Lo sentimos: ¡no existe “la sociedad civil”!

Publicado

el

Quienes repiten como monos esa denominación no se dan cuenta (o lo ocultan) de que viene cargada de contenido ideológico.



Algo que repiten como monos en los medios seudoacadémicos y de comunicación es que existe algo llamado“sociedad civil”. No se dan cuenta y si lo hacen lo ocultan al propósito, mostrando una deshonestidad intelectual terrible— de que es una denominación cargada de contenido ideológico.

No es la simple distinción entre militares, funcionarios públicos y civiles. No. Mejor leamos a Antonio Gramsci (Ales, Cerdeña, 1891 – Roma, 1937) un filósofo, teórico marxista, político y periodista italiano. Gramsci es fundador, junto con Palmiro Togliati, del eurocomunismo (1921) parte del Frente Democrático Popular y no un asalto del poder al estilo leninista. Para entender qué es “sociedad civil” hay que leer su colección de 32 libretas de apuntes escritos durante su período en prisión en la era del fascismo de Benito Mussolini, que luego se publican como “Cuadernos de la cárcel”. No se trata de un planteamiento sistemático sino una exposición de ideas en diversos ensayos y artículos que cubren 2848 páginas y que poseen un contenido ideológico marxista no leninista.

Sus aportes más importantes están en su distinta visión de cómo llegar al poder. No pelear en la estructura (relaciones sociales de producción, encumbramiento del proletariado como sujeto) sino en la superestructura (valores y cultura de la sociedad). Los poderosos (burgueses) están en el poder por la “hegemonía”, porque logran meter en la cabeza de los sometidos el status quo a través de la educación, medios de comunicación y religión. Es por esta razón que no triunfan las revoluciones de Mazzini y Garibaldi (que termina refugiado en el Perú) en el siglo XIX.

“Un grupo social es dominante de los grupos adversarios que tiende a liquidar o a someter hasta con la fuerza armada y es dirigente de grupos afines y aleados. Un grupo social puede y debe ser dirigente desde antes de conquistar el poder gubernamental (esta es una de las condiciones principales para la misma conquista del poder), después, cuando ejercita el poder […] se vuelve dominante pero debe continuar siendo dirigente”.

Para lograr lo mencionado, se necesita de “aquellos hombres que cumplen la función social de intelectuales y aquellos que no, para “construir un bloque intelectual y moral que haga políticamente posible un progreso intelectual de masa y no solo de escasos grupos intelectuales”. Define entonces al “intelectual orgánico” que algunos intelectuales de izquierda peruanos dicen ser y que pululan en las universidades públicas y privadas del país, marcando lo “políticamente correcto”.

“Si los intelectuales pueden ser mediadores de cultura y de consenso hacia los grupos sociales, una clase políticamente emergente debe valerse de intelectuales orgánicos, para la valoración de sus valores culturales, hasta poder imponerlos a la sociedad entera”. ¡Viva Tongo y Chacalón!

Pero hay que reconocerle a Gramsci su honestidad intelectual al afirmar que “el marxismo también es una superestructura”, lo que quiere decir que no es exactamente la verdad, sino un punto de vista que, como todo punto de vista, ¡obviamente puede tener sus falacias! Esto pone en jaque a los leninistas. Al afirmar esto, Gramsci no renuncia ética o políticamente al marxismo, sino que tiene la hombría de abrirse a la búsqueda del conocimiento humano sin anteojeras.

Así que, por todo lo anterior, no se deje engañar por el término “sociedad civil”.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo