Connect with us

Opinión

Lo que están revelando las elecciones

Publicado

el

No se trata de uno sino de varios Perú.



Los resultados de la elección proporcionan la información empírica más importante que podamos obtener. Y esta se hace hasta cada barrio o caserío de todo el Perú. Es imprescindible comenzar a reflexionar sobre que nos puede revelar.

Una de las cosas que esta votación ha revelado es que no hay uno sino varios Perú.

Uno es el sur andino, justamente el lugar geográfico de la revuelta de Túpac Amaru. Esta vez ha sido importante (y eventualmente hizo ganar a PPK), como lo fue en los casos de Toledo y Humala. Es una zona que reclama más Estado, que no acepta con tranquilidad la economía de mercado y en la que en algunos casos puede predominar un pensamiento arcaico.

Otro es el Perú norte que quiere orden y seguridad. Ahí puede haber una trenza de capitalismo, narcotráfico y delincuencia. Ese norte es fujimorista y extraña el orden y la mano dura. Un ejemplo que ilustra estas diferencias es el de Tumbes y Tacna, pues ambas ciudades tienen resultados opuestos como en un espejo: en la primera gana Keiko por 7 a 3 mientras que en el departamento sureño prevalece PPK por 7 a 3.

Y tenemos a Lima… que en realidad está formado por, al menos, cuatro Limas. Más cosmopolita, en la capital se encuentran las dos tendencias y se estabilizan. Ahí se reclama mano dura y orden, pero no se piensa en entregar los derechos humanos y la democracia a cambio.

Estos Perú no pueden mantenerse con esas diferencias. Es imprescindible armar una sola agenda nacional y darle a cada uno lo que ha reclamado en esta votación. Ese quizás sea el reto de la concertación nacional.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Irracionalidad

Seguir leyendo

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Opinión

¿Morir en una cárcel?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo