Connect with us

Opinión

Lo que el dengue se llevó

Publicado

el

Ministra de Salud echa sombras su propia gestión frente a epidemia desatada en Piura, Lambayeque, Ica y Lima Metropolitana.



El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en nuestro país, Raúl Gonzales, ha confirmado que existe un “brote epidémico importante” de dengue en cuatro regiones del país: Piura, Lambayeque, Ica y Lima (área metropolitana). También que la propagación del virus se produce por contar con diferentes tipos de transmisores. Y que la vacuna para esta clase de enfermedad tiene una eficacia menor al 65 %.

Gonzales, de manera implícita, desarma la torpe declaración de la ministra de Salud Patricia García quien tan suelta de huesos como cuando un premier de Ollanta Humala dijo que la población tenía “histeria” por el tema de la inseguridad ciudadana señaló que “se está creando un psicosocial” con el asunto del dengue. Torpeza agravada frente a las familias de las casi dos decenas de muertos registrados hasta la fecha y los cientos de infectados por el virus, así como para la adecuada difusión de las medidas de emergencia de esta dramática ocasión.

Aunque Gonzales, desde Piura y al lado del presidente de Essalud, se ha visto obligado a relativizar hoy sus declaraciones en RPP (colocándose en la línea del mensaje oficialista respecto a que se están tomando acciones efectivas de control, diciendo sin embargo que dicha efectividad es “en apariencia”), su análisis técnico y descarnado apunta un descuido gestado los últimos cinco años, periodo en el cual no se hizo mucho para frenar la propagación de los vectores (insectos transmisores).

“Era la crónica de una muerte anunciada”, señaló el funcionario internacional.

García es una ministra que fue bien recibida por la ciudadanía debido a su sólido currículum y expertise en las tareas de gestión de políticas públicas. Pero deviene con el tiempo en la imagen de una persona unilateral e intolerante.

El presidente de la Federación Médica, Godofredo Talavera, revela por ejemplo que hace tres meses no dialoga con ella teniendo varios puntos de agenda pendientes como las deudas del SIS y la situación de 23 mil galenos del servicio estatal. “No está cumpliendo con los mandamientos del presidente Pedro Pablo Kuczynski”, dice Talavera, recordando los puntos dos (“No te infles; sé modesto”) tres (“Recibe a la gente”) de los mismos.

Parece que el dengue se llevó parte de las virtudes de la doctora García.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Opinión

¿Morir en una cárcel?

Seguir leyendo

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo