Connect with us

Opinión

Lo que dicen las AFP no es verdad

Publicado

el

Es falso que el retiro del 25% de los fondos de las AFP agravaría la recesión tras la cuarentena, y aquí vamos a explicar con números por qué.



El 29 de marzo la Asociación de AFP señaló en un comunicado que el retiro del 25% de los fondos de AFP “agravaría la recesión y quebraría la seguridad social”. Eso es falso y vamos a explicar por qué.

La cartera de inversiones de las AFP es de aproximadamente 150 mil millones de soles. De ese monto, la mitad se invierte localmente y la otra mitad en el exterior. Es decir, 75 mil millones en el mercado financiero local y un monto similar afuera. El 25% sería un monto alrededor de 38 mil millones, los cuales pueden salir fácilmente de los 75 mil millones que están en el exterior. Sin embargo, las AFP “amenazan” con hacerlo del mercado financiero local, lo cual sí sería perjudicial para la economía peruana y sería totalmente responsabilidad de ellas.

Contrario a lo que afirman las AFP, retirar el 25% de los fondos sí sería beneficioso para la economía pues representa una inyección de liquidez para las familias, en línea con las medidas desplegadas tanto por el Gobierno como por el Banco Central de Reserva.

Más allá de la mentira expuesta por la Asociación de AFP, no olvidemos que el sistema previsional en el Perú es un fracaso. Apenas un cuarto de los adultos mayores tiene derecho a recibir una pensión: a los 65 años, 3 de cada 4 personas no tienen fondo de jubilación en las AFP ni recibe pensión de la ONP. Nuestro sistema previsional no ha conseguido que nuestros abuelos —y, en muchos casos, ya nuestros padres— tengan pensiones de jubilación.

Según estimaciones de voceros de la Universidad del Pacífico, para recibir 1000 de pensión mensual una persona tendría que tener un fondo cercano a los 200 mil a los 65 años. Sin embargo, se estima que más del 90% de las personas que llegan a la edad de jubilación tienen fondos menores a este monto.

Si bien hay buenos argumentos para estar a favor de las AFP —que seguramente enumerará la ministra de Economía durante su presentación en el Congreso— la lista para estar en contra es más larga. Desde este espacio continuaremos enumerándolas.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Caviares no quieren soltar el TC

Seguir leyendo

Opinión

COVID-19: fiasco gubernamental

Seguir leyendo

Opinión

El verdadero grupo de poder

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo