Connect with us

Opinión

Lo obvio, lo trágico, lo patético

Publicado

el

Tres conclusiones del mensaje presidencial y la pausa del proyecto minero Tía María



Gusto de esa canción entonada al alimón por Joaquín Sabina y Fito Páez que reza en una de sus partes: “La última guerra fue con mando a distancia/ el dormitorio era un vagón de soldados/ por más que llueva y, valga la redundancia,/ llueve sobre mojado”.

Perfecta metáfora para el desenlace parcial de los acontecimientos en Arequipa por el proyecto minero Tía María: llovió sobre mojado. Ninguna sorpresa y tres conclusiones de un día político con mensaje presidencial, comparecencia del premier ante el Congreso y comunicado de la empresa Southern, responsable de ese proyecto.

Lo obvio: la “pausa”, suspensión, corte, break o como quiera llamarse a la paralización de Tía María. ¿Alguien esperaba algo distinto? El único matiz es que no lo determinó el gobierno sino la empresa. Decisión a todas luces concertada. El privado cede; el Estado, no (en apariencia).

Lo trágico: lo dijo el presidente Ollanta Humala con claridad, al señalar que “Tía María NO es un caso aislado. Los actos de hoy repercutirán en el modelo de desarrollo del Perú”. ¿Cómo se lo cobraremos a Marco Arana, Pepe Julio Gutiérrez y a los espartambos jornaleros, responsables más visibles de este suicidio nacional?

Lo patético: que Arana y compañía tengan la enorme desfachatez de decir que la “pausa” no sirve, que no va, que seguirán aceitando las protestas. O el Estado se pone firme o lanza al vacío el futuro de nuestro país.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ha muerto un inocente”

Seguir leyendo

Opinión

¡Psicosociales los de hoy!

Seguir leyendo

Opinión

Solo falta la infiltración cubana

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo