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Lo bruto y lo neto

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Referéndum: no es la primera vez que los medios de comunicación magnifican irresponsablemente los resultados y malinforman.



El Producto Bruto Interno (PBI) no resta la depreciación de la maquinaria y equipo, lo que lo convierte en Producto Neto Interno. Lo mismo sucede con la tasa de interés nominal a la que, si se le resta la inflación, se le denomina tasa de interés real.

En las elecciones, a un padrón de 23 millones 375 mil electores en todo el país según ONPE –digamos 24 millones, para redondear– hay que restarle los que en realidad votan de manera válida. Es decir, a esa cifra en bruto hay que restarle los que no acuden a votar por diversos motivos, lo que lo hacen en blanco y los que vician su voto. La cifra que dio Ipsos de todo ello fue un 25%: vale decir, de esos 24 millones votaron válidamente un 75% (18 millones). De estos un 85% –es decir, 15 millones 300 mil– votaron SI-SI-SI-NO y el resto, 15% –dos millones 700 mil– por diferentes opciones.

Entonces, cuando se dice que votaron el 85% sin restarle los que no fueron a votar y los otros votos que no cuentan, se sugiere que 20 millones 400 mil avalaron a Vizcarra o repudiaron al Congreso… LO QUE NO ES CIERTO.

En este caso, la diferencia entre lo bruto y lo neto es nada menos que 5 millones 100 mil electores. No es poca cosa.

Mientras tanto, una mayoría de analistas y ese quantum de opinología se quedaron conque la goleada del referéndum a favor del gobierno era del 85% de la cifra bruta total de electores. Eso es falso, y no es la primera vez que los medios de comunicación y conductores de TV magnifican irresponsablemente los resultados y malinforman.

Ejemplos abundan: también sucedió con el bullying siniestro al fiscal Chávarry. Una encuesta de Ipsos informó y levantó titulares proclamando que el 94% quería su renuncia. O sea, casi toda la población peruana deseaba su pronta renuncia al cargo.

Alfredo Torres se paseó por los medios repitiendo ese 94% de aversión que señalaba su encuesta, pero no dijo que la misma Ficha Técnica de Ipsos mostraba con claridad meridiana que había un 31% que desconocía el tema Chávarry. Solo un saldo de 67% sí estaba informado del tema de los audios. Y sobre este 67% era que se consignaba el 94% de rechazo. Indignante.

Y esto fue lo que salió en algún periódico del cartel oligopolizado: “El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es una de las autoridades más desprestigiadas del país luego de que se revelara su cercanía con el suspendido juez César Hinostroza, El último sondeo de Ipsos revela que el 94% de consultados quiere que renuncie a su cargo”. Mientras que otro medio que no pertenecía al cartel afirmó: “La encuesta muestra que 67% está informado sobre el tema de los audios y la situación de Pedro Chávarry, mientras que el 31% afirmó que no conoce sobre la polémica en torno a la corrupción destapada por medios como IDL-Reporteros y Cuarto Poder”.

Hay, pues, una enorme diferencia entre lo bruto y lo neto; y también sesgos que, la verdad, son deleznables.

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