Connect with us

Opinión

¡Lluvia de lentejas!

Publicado

el

Mariano Cucho alerta: el Congreso ha perdido otro año más para aprobar leyes esenciales que depuren la actividad política.



La alerta que acaba de lanzar el jefe de la ONPE Mariano Cucho es más grave de lo que parece: terminó la legislatura y el Congreso perdió otro año más para aprobar leyes esenciales que permitan depurar la actividad política.

Como lo lee: se incorporó una figura como la “curul vacía” —poco práctica, dado que en el Perú los parlamentarios abusan de su inmunidad para ser acusados judicialmente— o la “ventanilla única” de antecedentes personales, pero se evitó legislar sobre el financiamiento mismo de los partidos.

Así, entramos a un año de campaña electoral y pronto veremos en danza millones de soles provenientes de la minería ilegal, el narcotráfico y diversas actividades de dudoso origen. Es imposible que ello no suceda por una poderosa razón: si los candidatos mienten o dejan de informar sobre sus gastos, no les pasa nada para todo efecto práctico. Así estamos y así seguiremos.

Importante hubiera sido debatir y aprobar un financiamiento público para los partidos y sus candidatos. Sin duda es una figura impopular, pero resulta decisiva para acabar con el dinero “negro” que tanto daño hace. Es casi imposible que en los meses que restan el Parlamento apruebe medidas que tanto la ONPE como el Jurado Nacional de Elecciones y Transparencia vienen proponiendo por años. Así estamos y así seguiremos.

Vamos a ver si durante la campaña los candidatos se comprometen a, una vez iniciando el nuevo gobierno, impulsar sí o sí estos cambios. Nos toca mirar atentos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Opinión

Unas de CAL, otras de arena

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo