Connect with us

Opinión

Litio y uranio

Publicado

el

El gobierno no solo tiene el reto de lidiar con Aduviri, sino establecer los estándares de explotación y dar a conocer los enormes beneficios de este proyecto para el país.



Hace unas semanas, tuvimos la importante noticia del hallazgo de la minera canadiense Macusani Yellowcake, subsidiaria de Plateau Energy, de millones de toneladas de litio y uranio en la provincia de Carabaya en Puno. El blog Servindi ahora ha publicado un informe del experto Heinz Schulze: en él señala los riesgos de explotar el uranio, cuyos desechos radiactivos contienen aproximadamente 80% de la radioactividad original del mismo y permanecen radioactivos y venenosos por milenios. Se señala, asimismo, que el litio –un metal alcalino utilizado para las baterías de smartphones, laptops, carros eléctricos, híbridos, etc.– está asociado al mineral espodumena, una fuente distinta al cloruro de litio extraído de salmueras naturales.

Plateau Energy/Macusani Yellowcake tiene una concesión de exploración de aproximadamente 92 mil hectáreas, de las cuales han sido estudiadas hasta ahora unas 8 mil.Las estimaciones son que este yacimiento, junto al menor Falchani, contiene un total de 12 millones de toneladas. Si se confirmara, vendría a ser más grande que los yacimientos de litio salinero en el triángulo donde colindan Bolivia, Chile y Argentina.

El precio internacional del uranio ha sufrido una importante caída: ha pasado de 140 dólares a 28 dólares por libra, lo que menguó el interés de los inversionistas. Por el contrario, el precio de una tonelada de carbonato de litio hoy alcanza los 12 mil dólares y se espera que el precio continúe subiendo y se incremente en un 2300% hasta el año 2030.

El problema, se aduce, es que en el Perú el litio solo puede ser extraído junto al uranio. Y por ello hay riesgos a considerar. El uranio, se advierte, causa accidentes en plantas nucleares; y aún no existen soluciones adecuadas para manejar sus desechos, por lo que si se explota debe garantizarse un respeto estricto de estándares sociales y ambientales.

Schulze se pregunta, entonces: ¿existen posibilidades técnicas viables de explotar el uranio de manera ambiental y socialmente sostenible? Urge la creación e implementación de regulaciones para esta industria en el Perú, y constituirían una oportunidad para desarrollar una estrategia general de minería e industrias extractivas dicen los defensores. Sin embargo, las experiencias en otros sectores extractivos muestran que no solo hace falta regulación, sino también voluntad política de parte del Estado para implementarla y asegurar su cumplimiento.

Si en Suecia, algunas regiones de Canadá y Australia se prohíbe su explotación por el tema de la radioactividad venenosa en latencia durante siglos, ¿quién en el Perú se ocuparía de esta bomba de tiempo?, se pregunta Schulze.

Mientras tanto, el hoy controvertido gobernador regional de Puno Walter Aduviri Calisaya –célebre a partir del Aymarazo en 2011, por el cual hemos perdido un arbitraje con el CIADI– se opone al proyecto como está concebido aduciendo contaminación ambiental: sugiere explotar el metal con pico y pala (es decir, artesanalmente).

Menudo problema para el gobierno. Y no solo por Aduviri sino porque resta establecer los estándares de explotación, así como dar a conocer los enormes beneficios de este proyecto para la región y el país.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¡No a la repartija de la cultura!

Seguir leyendo

Opinión

Peluquero en su laberinto

Seguir leyendo

Opinión

Caviares no quieren soltar el TC

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo