Connect with us

Opinión

Lima y la Ley Pulpín: cifras desde la capital

Publicado

el

En cuanto a inequidad laboral, el problema va más allá de solo la edad.



Según el Ministerio de Trabajo, el ingreso promedio mensual de los trabajadores en Lima es de 1494 soles, aunque para los jóvenes entre 14 y 24 desciende a 917. Del mismo modo, la tasa de desempleo es inferior a 6%, pero para los jóvenes se acerca al 15%. Estas son las bases técnicas que han sustentado una ley que ha traído malestar a los supuestos beneficiarios y dificultades al gobierno, tanto que hoy el congresista Tejada parece estar a punto de abandonarlos. 


En España se tomaron medidas similares —aunque con menos recortes de derechos que la Ley Pulpín — para favorecer la contratación de jóvenes. Allí, sin embargo, el desempleo juvenil sobrepasaba el 50%, por lo que era una situación grave que requería de acciones urgentes. En nuestro caso esto no es evidente y parecería que el verdadero objetivo de la ley fue beneficiar a empresas con mucha mano de obra juvenil, llámense grandes almacenes, grifos, fábricas textiles o services. 


La inequidad laboral es un problema complejo que va mas allá de la edad. En nuestra capital hay diferencias más preocupantes: por ejemplo las mujeres perciben en promedio un salario 32% menor que los varones (1178 vs. 1744 soles). Si así estamos en Lima, es de esperar que la situación no sea mejor en el resto del país. 

Opinión

Candidato sin testosterona

Seguir leyendo

Opinión

Chappaquiddick

Seguir leyendo

Opinión

Se maleó el Tribunal Constitucional

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo