Opinión
Libertad para censurar

Dejémonos de hipocresías: quieren tener el pleno derecho de censurar en nombre de la libertad de empresa, pero no ser censurados ellos en nombre de la libertad de prensa.
Hoy se celebra el Día de la Libertad de Prensa. En Palacio de Gobierno el jefe del Estado ha firmado la Declaración de Chapultepec en defensa de los derechos de prensa y de expresión en presencia del presidente de la SIP, impulsor de la iniciativa. Así, los capitostes de los medios de comunicación, es decir, los dueños de los medios —eso es la SIP— buscan no ser censurados por ningún poder ajeno a ellos mismos.
En otras palabras, dejémonos de hipocresías: quieren seguir teniendo el pleno derecho de censurar a cualquiera en nombre de la libertad de empresa pero no ser censurados ellos en nombre de la libertad de prensa.
En prensa no hay censura buena ni menos mala que otra. Tan abominable es la censura del Estado contra los medios (abuso) que la de los medios contra cualquiera (más abuso), como por ejemplo cuando se propician campañas de demolición de una persona que no les gusta, o cuando desaparecen o minimizan las opiniones y noticias que no les convienen. Eso, señores, también es censura. ¿Quieren tener corona para eso? Pues bien, que lo digan con todas sus letras en vez de envolverse en los oropeles de una libertad que no practican o que practican a medias, cuando les conviene.
A mí ni me va ni me viene el Día de la Libertad de Prensa. Quienes nos dedicamos a este oficio sabemos perfectamente de qué se trata: de abrirse paso como se pueda y aprovechar las tribunas que hoy se abren y mañana se cierran. El resto es pura estafa intelectual de la peor factura.
-
hace 8 meses
Alan García en la Historia
-
hace 9 meses
Flores y temblores en el Minedu
-
hace 8 meses
#ESCÁNDALO: Renuncie, señora ministra
-
hace 9 meses
Show business
-
hace 8 meses
“Me parece ridículo”
-
hace 9 meses
¡No me grites! ¡Hombre, vete a la…!
-
hace 9 meses
¿Cuál es el motivo de las versiones contradictorias de la periodista Paola Ugaz?
-
hace 3 años
Humor negro