Connect with us

Opinión

¿Libertad de prensa? ¿En serio?

Publicado

el

El gran problema del periodismo hoy radica en que no se encuentra en función de los reales intereses de la nación.



“Profesión que comprende el conjunto de actividades relacionadas con la recogida, elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público a través de la prensa, la radio o la televisión”. Este es el primer resultado que arroja Google cuando pones “periodismo” en su motor de búsqueda.

Habría que agregar a esa búsqueda el interés nacional o internacional. Habría que agregar también: “difundir información verídica y de interés público”.

El gran problema del periodismo hoy radica en que no se encuentra en función de los reales intereses de la nación sino de una serie de grupos sin ninguna clase de contrapeso aparte de los medios digitales o blogs (que también responden a otros intereses como lo puede demostrar el caso peruano). ¿Y nuestro periodismo realmente responde y obedece a los intereses de la nación peruana? Si es así, ¿por qué temas como los escandalosos lobbies, compras de gobierno a gobierno, memorándums de entendimiento con Chile y una larga lista de etcéteras no se tocan? O lo que es peor: ¿por qué cuando se tocan los periodistas o productores de espacios son amenazados con perder sus puestos de trabajo?

El proyecto de Ley Letona-Aramayo (con el cual no estoy de acuerdo, por cierto) mereció una tanda de editorialazos, periodicazos, “entrevistas” (“fusilamientos” sería más apropiado), sicariato en redes sociales contra las congresistas y demás. ¿Eso es libertad de expresión? ¿Es libertad de expresión que un grupo de la prensa solo se pronuncie sobre sus amiguitos y colegas pero aquellos que no forman parte de su círculo prácticamente no existan?

En fin. Hace unos meses leí “Medios de comunicación y política en el siglo XXI”, con prólogo escrito por mi vecina de columna, con varias propuestas de medios de comunicación públicos (públicos, ojo, no estatales) que merece ser leídas y analizadas a detalle. Te guste o no el contexto actual, vale la pena analizar en qué consiste la libertad de expresión. ¡#LibertadDePrensa para todos!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Represalias? ¿Dónde?

Seguir leyendo

Opinión

El vudú a Chávarry

Seguir leyendo

Opinión

Negociación con rehenes

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo