Connect with us

Opinión

Liberemos a Putin

Publicado

el

Como señaló el secretario general de la OEA, Luis Almagro, debemos advertir al presidente ruso que el régimen dictatorial venezolano utiliza torcidamente la relación con su país para intimidar a los ciudadanos y amenazar la paz en nuestro continente.



Las naciones latinoamericanas, en especial el Grupo de Lima, deberían abrir un espacio de diálogo diplomático con el gobierno del presidente Vladimir Putin, para advertir que el régimen dictatorial venezolano utiliza torcidamente la relación con su país para intimidar a los ciudadanos y amenazar la paz en nuestro continente, como señaló el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Esa gestión pueden hacerla directamente los ministros de Relaciones Exteriores ante el canciller ruso o nuestros representantes diplomáticos acreditados en Moscú, o también en la propia sede de la OEA, en Washington, porque Rusia cuenta con un observador permanente en ese organismo hemisférico.

Existen, pues, vías diplomáticas que deben explorarse con urgencia y sentido pragmático, porque el peso económico, político, comercial y diplomático de nuestros países es inmensamente superior al andamiaje débil y corroído que por ahora sostiene a Maduro. Además, respaldar una dictadura corrupta y genocida –denunciada por crímenes de lesa humanidad en Naciones Unidas, la OEA, Comunidad Europea y ante la Corte Penal Internacional– desprestigia al gobierno ruso y afecta su imagen en una región que, de acuerdo con el Barómetro Latinoamericano, repudia en más del 90 % las trapacerías del chavismo.

¿No conoce Putin que cuatro millones de venezolanos han migrado –de un territorio con enormes riquezas naturales– por falta de comida, medicinas y seguridad donde hoy la inflación supera el millón trescientos mil por ciento, cifra proyectada a diez millones para el 2019? ¿Sabrá el mandatario que veinte naciones americanas y treinta y seis europeas desconocen la elección fraudulenta de Maduro, y que varios gobiernos retirarán sus embajadores el 10 de enero del próximo año cuando el dictador asumirá su tercer periodo gubernamental?.

¿No está informado el exjefe de la KGB sobre los millonarios depósitos descubiertos a dirigentes chavistas en bancos de Europa, Estados Unidos y Asia –producto de la corrupción– mientras la pobreza alcanza niveles de hecatombe humanitaria en la patria de Bolívar?

Putin carga absurdamente todo ese pasivo cuando se asocia con el régimen de Maduro que ahora, para contrarrestar el repudio internacional que se intensificará el próximo mes, intimida a la oposición mostrando los músculos del poder militar ruso. Así lo hizo exhibiendo bombarderos de combate rusos TU-160 con capacidad para transportar armas nucleares: aviones que participaron en un ejercicio militar conjunto que no fue autorizado por la Asamblea Nacional, según lo establecido en el artículo 187 de la propia Constitución Bolivariana. Es decir, avalaron una ilegalidad.

Rusia ha caído en su propia trampa, porque Venezuela adeuda 4 mil millones dólares de empréstitos no cancelados y 6 mil millones de dólares por pagos adelantados de petróleo hechos por la empresa estatal Rosneft; en total, 10 mil millones de dólares, cifra que forma parte de los 150 mil millones de dólares del endeudamiento externo venezolano.

Parte importante de esa elevada cifra la encontramos en la compra de armamento de tecnología de punta y alto poder ofensivo adquiridos irresponsablemente por Hugo Chávez y Nicolás Maduro, como los sofisticados misiles S-300. Según reveló Serguéi Ladiguin, director para América Latina de la corporación estatal Rosoboronexport, hasta el 2010 habían vendido a Venezuela 11 mil millones de dólares en material bélico. Lo que no imaginaron los voraces comerciantes rusos fue que un gran negocio terminaría en una perro muerto, que ahora también se extiende al ámbito político y diplomático afectando su imagen en el contexto internacional.

Liberar a Putin de esa carga es un deber de nuestros diplomáticos. Lo liberamos a él y también al pueblo venezolano de la pesadilla que vive desde hace dos décadas.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Solo a los amigos del presidente

Seguir leyendo

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo