Connect with us

Opinión

Lesly Shica: “Amar al Perú también es aportar nuestras capacidades a la gestión pública”

Publicado

el

Jóvenes profesionales peruanos comparten sus perspectivas inmediatas y a futuro luego de la disolución.



Dicen que toda crisis es también una oportunidad. ¿Cuál puedes ver tú ahora?

La resiliencia es una virtud; tenemos que identificar los aspectos positivos de los distintos escenarios. En este momento, nuestro país tiene la oportunidad de retomar el diálogo, pero uno en basado en el necesario conocimiento de realidad. Solo así se podrá reimpulsar las políticas públicas prioritarias. Esto, a fin de garantizar condiciones de vida legítimas para los más de 30 millones de peruanos.

Y si digo que todos los poderes del Estado deben estar en balance, me refiero a dejar de lado las agendas políticas personales y hacer prevalecer el bien común. Eso solo puede fluir con una verdadera identidad nacional, educación cívica y espíritu de cuerpo.

¿Tienes esperanza en que haya una renovación?

Siempre tengo esperanza, pero eso no quiere decir que no sea realista. Si como ciudadanos, vivimos constantemente en renovación en diferentes aspectos de nuestras vidas, por qué no lo podríamos replicar en la gestión pública, en la mejora de procedimientos administrativos, en el destrabe de la burocracia y la simplificación documental. Se trata de decidirse a poner al ciudadano al centro de la política pública e implementar la mejora continua.

¿Qué esperas de la composición del próximo Congreso?

Anhelo que este nuevo grupo congresal tenga, por sobre cualquier interés, un plan de trabajo ya armado con plazos e hitos marcados, pues se trata de un periodo relativamente corto. Debe superar el reto del diálogo y contar con refuerzo técnico para esa mejora en la calidad de vida del ciudadano que mencioné. Una de las mejores formas de demostrar el amor a la patria es aportando con nuestras capacidades a la gestión pública. Eso es hacer Perú.

¿La vieja forma de hacer política ha muerto o, en el fondo, consideras que solo será un cambio cosmético?

Prefiero hablar de un Perú Bicentenario que tenga de ejemplo los actos heroicos de nuestros valientes Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, Micaela Bastidas. Sería maravilloso que, como peruanos, pudiéramos recuperar lo mejor de nuestros personajes históricos, para así estructurar un solo sentimiento que sea la palanca que motive especialmente a nuestros funcionarios a hacer un Perú mejor. No hay vieja o nueva política, sino Perú para más peruanos.

¿Ha sido la disolución para ti una válvula de escape necesaria?

Mirando en prospectiva, preferiría analizar cuáles son los nuevos escenarios que ahora nos toca vivir e identificar desde qué lado de la historia queremos estar y contribuir. Por eso mi compromiso es seguirme preparando. Nos encontramos en el camino de recuperar la confianza del ciudadano.

Esta campaña será rápida. ¿Qué esperas de quienes postularán?

Que su objetivo principal sea contribuir con sus conocimientos y capacidad de gestión, cualidades que mínimamente deberían tener para ejercer la función. De la misma manera, ojalá conozcan la estructura del Estado, el régimen que tenemos, entre otras cuestiones fundamentales de gestión pública para poder entrar directamente a trabajar.

¿Crees que los candidatos jóvenes la siguen teniendo difícil para ser electos al carecer de presencia mediática?

Nosotros los jóvenes no solamente nos definimos por edad, sino también por el potencial académico, técnico y patriota que podemos ofrecer. Ello tiene que ser valorado y explotado en el sentido positivo, y ese capital joven debe ser llamado a converger con aquel que cuenta con más experiencia.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El síndrome de Keiko Fujimori

Seguir leyendo

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: inf[email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo