Connect with us

Opinión

Lecciones de La Pampilla

Publicado

el

¡Conga en las playas de Miraflores!



El conflicto mal manejado ha predominado en lo que va del siglo y todavía tenemos mucho que aprender. Egasa, Tambogrande, Puente Montalvo, Ilave, Bagua, Conga, Pichanaki, Tía María… y ahora la escena es en La Pampilla, al pie de la Costa Verde.

 

En todos esos casos, estamos ante emprendimientos grandes e indeseados que, en nombre del progreso, amenazan recursos y a sus usuarios y que son resistidos —desde el llano— ante la ausencia de un Estado capaz de solucionar diferencias.

 

Cuántas veces se nos ha dicho que esos conflictos estallan por la lejanía de Lima. Cuántas más se nos ha insistido que el conflicto se genera porque los usuarios de los recursos en riesgo no tienen capacidad ciudadana para interactuar con el Estado. O se nos ha machacado que la  protesta se debe a la falta de propuesta. Peor todavía: cuántas veces se nos ha dicho que estamos simplemente ante una conspiración a cargo de unos cuantos violentistas bien pagados.

 

Por eso resulta tan importante analizar el conflicto de La Pampilla. Allí no se puede hablar de una Lima lejana e indiferente. Los usuarios en riesgo son, precisamente, limeños profesionales debidamente empoderados. Hace mucho tiempo que han presentado propuestas concretas ante las entidades pertinentes. Difícil hablar de una conspiración de violentistas. Hasta hubo que recordarle a la Marina que el mar estaba bajo su jurisdicción.

 

Y, sin embargo, el conflicto tuvo el mismo curso y el mismo final indeseado. Y el tema del conflicto sin resolver nos seguirá marcando el siglo, no lo duden.

 

Por eso, la próxima vez que estalle un conflicto social semejante, piense un poquito antes de saltar al automático y considerar que es un tema de ignorantes, un asunto de latitudes remotas o de agitadores a sueldo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Opinión

Fuerza pública en la cuarentena

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo