Connect with us

Opinión

¡Lean la Constitución!

Publicado

el

¿Puede el Congreso exigir a alguien su renuncia a la vicepresidencia?



Los ciento treinta legisladores, conocedores por excelencia del total de los doscientos seis artículos que enuncia nuestra Constitución Política, deberían ser quienes opinen más coherentemente sobre las facultades y disposiciones que tienen cada uno de nuestros poderes. Sobre todo, deberían tener claro qué es lo que ellos mismos pueden o no hacer.

Resulta que a algunos congresistas no les ha bastado la renuncia de Martín Vizcarra a la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y también han pedido enérgicamente su renuncia a la vicepresidencia de la república, dando un erróneo mensaje a la audiencia que desconoce de la naturaleza del cargo.

Invito a ciertos parlamentarios a leer detenidamente lo que debería ser su manual para los años que les resta en la curul: la Constitución Política del Perú de 1993, que en el artículo 111° referido a la elección del presidente y vicepresidentes señala que “[…] junto con el presidente de la república son elegidos, de la misma manera, con los mismos requisitos y por igual término, dos vicepresidentes”.

Traducción: los mencionados son elegidos también mediante voto popular, a través de elecciones DEMOCRÁTICAS. Aquí nada tiene que ver el Congreso. Escuche bien, señora Bartra. Por lo tanto, siendo las vicepresidencias los segundos cargos más importantes de la Nación —y teniendo en cuenta que no se ha verificado ningún acto de corrupción, como algunos afirman— no les corresponde ni mucho menos se encuentran obligados a “renunciar” a lo que los ciudadanos les ha encomendado.

Ahora, es válido recordar los casos que involucraron a Raúl Diez Canseco y Omar Chehade en 2004 y 2012 respectivamente: ellos, de manera voluntaria y por serios involucramientos materializados en abiertas investigaciones, decidieron renunciar a sus cargos. Sin embargo, no lo hicieron “obligados” por el Parlamento de aquel entonces. Quizás sí la tenían clara.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo