Connect with us

Opinión

Las reacciones ante el caso Chávarry

Publicado

el

Día candente en el Congreso de la República



Con 12 a favor y 13 votos en contra, la Comisión Permanente del Congreso eligió no acusar a Pedro Chávarry por el delito de organización criminal; tampoco dejó proceder su destitución ni inhabilitación por 10 años como fiscal supremo, en este caso por 10 votos a favor y 15 votos en contra; y, del mismo modo, se archivó la denuncia constitucional contra el exfiscal de la nación por 14 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

A continuación las reacciones de diversos actores ante este hecho:

 

Alejandra Aramayo (Fuerza Popular): “Lo que no se puede hacer es suspender, inhabilitar y sancionar a alguien que tiene que ser investigado previamente por el Poder Judicial […] No es suficiente la investigación política; es necesaria la investigación judicial. Eso es lo que trasluce la intención de mi voto y mis intervenciones”.

José Domingo Pérez (Ministerio Público): “Al ver lo que ha sucedido el día de hoy me indignó y también siento que no me representa este Congreso de la República. Creo que sí se tienen que tomar medidas fuertes, constitucionales, como someter una cuestión de confianza. De una vez cambiar esta situación”.

Aníbal Quiroga (constitucionalista): “Si yo digo que el Congreso ‘no me representa’, estoy llamando a golpe de Estado. Es lo mismo que dijo Velasco”.

Gustavo Gutiérrez Ticse (constitucionalista): “Bienvenido a la política, señor Pérez. Por ética debería quitarse la medalla y hacer política libremente”.

Salvador Heresi (Concertación Parlamentaria): “Esto es el colmo de la intromisión de un fiscal provincial contra un poder del Estado. Nos gusten o no no gusten sus decisiones. Esto está sobrepasando límites. Esto nunca se ha visto. Fiscal Domingo Pérez pide que Vizcarra plantee cuestión de confianza”.

Juan Sheput (Concertación Parlamentaria): “Un informe técnico, objetivo, hecho con bastante profundidad y con profesionalismo, ha sido desechado  por un voto de consigna. Pero yo creo que hay cosas positivas que debemos rescatar. En primer lugar, un puñado de bancadas, que con argumentos jurídicos, objetivos e identificados con la lucha contra la corrupción, hoy ha demostrado que tiene temple para enfrentarse a una mayoría que no tiene razones, sino simplemente la fuerza de los votos”.

Gino Costa (Bancada Liberal): “Me parece que la gravedad de lo ocurrido amerita que el presidente de la República, en efecto, contemple una cuestión de confianza. De nuestra parte, ratificamos nuestro compromiso de lucha contra la corrupción”.

Daniel Salaverry (presidente del Congreso): “El voto de la cúpula de Fuerza Popular y sus aliados le da la espalda al pueblo. La lucha contra la corrupción no es solo un discurso; se debe plasmar en hechos concretos. No han cambiado nada, siguen siendo los mismos. ¡Vergonzoso!”

Foto: Perú Informa

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El doble rasero en el Perú

Seguir leyendo

Opinión

Sí al voto preferencial

Seguir leyendo

Opinión

RBG y el TC

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo