Connect with us

Opinión

Las políticas de Trump: se devela el misterio

Publicado

el

Quedó claro que el presidente de EE. UU. realmente implementará sus propuestas de campaña.



Hace unas semanas escribí un artículo sobre la gran incertidumbre que existía con respecto a las políticas de Trump. Me preguntaba si su equipo económico podría convencerlo de implementar un programa menos radical que sus propuestas, que sopese sus beneficios y costos. Especulaba si triunfaría el tranquilo Dr. Jekyll o el malévolo Mr. Hyde.   

Luego de solo unos días en el poder queda claro que realmente tiene en mente implementar sus distintas propuestas, que no se trataba únicamente de promesas electorales populistas, como muchos pensaron. Es evidente que no va a aceptar un NO como respuesta. Por lo tanto, hay que prepararnos para un gobierno de Mr. Hyde.  

Ya promulgó una serie de órdenes ejecutivas, legislando sobre varios temas controversiales tales como: endurecer las políticas migratorias (incluso cerrar temporalmente la frontera a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana), limitar ciertos derechos civiles, confirmar la terminación del TTP y la renegociación del NAFTA (tratado comercial con Canadá y México que está vigente desde hace veinte años). También confirmó la construcción del muro fronterizo con México e insistió que en el peor de los casos los mexicanos lo pagarán mediante un arancel de 20% sobre sus exportaciones a EEUU. Asimismo, reiteró que va a implementar un masivo programa de infraestructura y una propuesta de reforma tributaria que reducirá impuestos a las empresas y a las familias, sin considerar su efecto fiscal.  

La incertidumbre ya no radica en si va a hacer lo que dijo o no, sino en el impacto de muchas de estas políticas y de sus posibles efectos sobre la economía americana y mundial. Varias de ellas pueden aumentar los déficits fiscales, la deuda pública y la inflación en EE. UU., resultando en la necesidad de aumentar las tasas de interés y por lo tanto fortalecer al dólar. Puede reducir el crecimiento o generar una recesión, lo opuesto a lo que desea, y afectar al resto del mundo. 

Por otro lado, el proteccionismo puede desencadenar represalias de otros países, lo que tendría un efecto muy nocivo en el comercio mundial. La apertura comercial ha beneficiado a todas las naciones, generando empleos y abaratando el costo de vida para los consumidores. Esto se revertiría. 

En el caso del Perú, debemos estar muy pendientes de los posibles efectos de sus políticas sobre el tipo de cambio, las tasas de interés y el acuerdo comercial que firmamos hace unos años. Por el momento su efecto sobre nuestra economía ha sido positivo, ya que fortaleció el sol y se incrementó el precio de los minerales, pero esto puede ser pasajero.  

No es simplemente una discusión entre ser de izquierda o de derecha —como algunos lo quieren presentar de manera simplista—, sino de la emergencia de un gobierno autoritario de corte populista, nacionalista y proteccionista que puede afectar seriamente el funcionamiento de la economía mundial y las relaciones internacionales, que no acepta el evidente calentamiento global y sus efectos sobre la vida en nuestro planeta, y que tiene la intención de limitar los derechos fundamentales de las personas.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Y los 80 hospitales equipados para diciembre de 2019 que prometió, señor presidente?

Seguir leyendo

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo