Connect with us

Opinión

Las “furias” chicha

Publicado

el

Bajo el eslogan de la “lucha contra la corrupción” se ha preferido inconstitucionalmente presumir la culpabilidad del investigado antes que su inocencia.



En el Perú el abuso del derecho y la persecución política se han disfrazado de lucha contra la corrupción y lo sabemos bien; empero, muchos prefieren hacerse de la vista gorda ante tales arbitrariedades mientras no sean afectados directamente y tampoco sus allegados. Eso es una cobardía, sobre todo en aquellos que tienen el poder de alzar su voz pero que prefieren guardar silencio cómplice frente a estas tropelías y así evitar que choquen con ellos más adelante.

Ante esta situación y la podredumbre de cierto sector de nuestra clase política –y del sistema gubernamental en distintos niveles–, la sociedad ha optado por iconizar a un grupo de fiscales al extremo de ponerlos al mismo nivel de las “furias romanas” (esas deidades mitológicas encargadas de castigar los crímenes humanos).

Estas “furias” peruanas bajo el eslogan de la “lucha contra la corrupción” se asumen intocables e incuestionables, y con suma arrogancia creen que pueden hacer lo que les da la gana impunemente; incluso, mancillar honras o robar la libertad sin prueba alguna a quienes ellos selectivamente escogen.

Es así que bajo este sistema de administrar “justicia”, se ha preferido inconstitucionalmente presumir la culpabilidad del investigado antes que su inocencia, vale decir: “primero vas preso y luego averiguaré si cometiste algún delito”. Eso no es constitucional ni legal, ni mucho menos profesional. Y aunque, ciertamente, quien tome la decisión final sobre aplicar una detención preliminar o una prisión preventiva es el juez de garantías, seamos honestos: ¡Dios se apiade del mortal magistrado que tenga la osadía de oponerse a los dogmas que exponen nuestras “furias”! Si no te alineas a sus designios (que,  además, serán adornados mediáticamente para que parezcan legales), convocarán conferencias de prensa y darán entrevistas en prime time para desacreditarte o poner en tela de juicio tu idoneidad como juez, y todo porque pensaste –ingenuamente– que podías aplicar las reglas del Derecho en lugar de los caprichos de un grupo sectario que piensa que solo se hace justicia si te guías por lo que ellos ordenan.

Así están las cosas en nuestro país.

Creo que es tiempo de dejar claro que justicia no es lo mismo que el linchamiento judicial selectivo que han emprendido contra ciertos ciudadanos o políticos a quienes nuestros fiscales (o quienes están tras ellos) les profesan inquina abiertamente. Por ejemplo, si realmente seguimos en un Estado de derecho, las prisiones preventivas de Keiko Fujimori y de Pedro Pablo Kuczynski deberían revertirse al amparo de lo que señala la Casación N° 1445-2018/NACIONAL expedida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

En dicha sentencia vinculante –suscrita por el magistrado supremo César San Martín Castro y otros cuatro más– se ha señalado que para que se dicte una prisión preventiva se debe vencer la presunción constitucional de inocencia, esto es, la fiscalía debe probar el riesgo de fuga del imputado o la obstrucción de justicia y no solo elucubrar conjeturas.

Lo anterior le ha generado un síncope a una de las “furias” menores del caso Lava Jato, quien reclama que los magistrados supremos no pueden discrepar de lo que su tesis fiscal ha establecido (vean el reportaje de Panorama del domingo pasado).

Finalmente, si queremos realmente fortalecer el sistema anticorrupción y hacer justicia de verdad, debemos empezar con que algunos fiscales dejen de lado su pose divina y que caigan en cuenta que, más que a una “furia” mitológica, su accionar se asemeja más a la del sanguinario inquisidor Torquemada.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Negociación con rehenes

Seguir leyendo

Opinión

A la punta de la teta

Seguir leyendo

Opinión

El montesinismo está de vuelta

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo