Connect with us

Opinión

Las cifras del absurdo

Publicado

el

Hay que imaginar qué ocurrirá cuando, en octubre de 2020, los 24 millones de peruanos tengan que acudir obligatoriamente a las urnas para designar entre los 216 candidatos a las 24 planchas presidenciales de otros tantos partidos. Y entre los 9576 aspirantes, a las listas que postularán al Parlamento.



Uno de los proyectos que el gobierno ha enviado al Congreso para que lo apruebe sin dudas ni murmuraciones, bajo amenaza de disolución, es de los más irracionales y extravagantes del que se tenga memoria en el ámbito de las reformas políticas.

Consiste en que los 24 millones de ciudadanos del Perú voten obligatoriamente en las elecciones internas de los partidos políticos –partidos que la inmensa mayoría no conoce y repudia, según las encuestas– para designar a los candidatos de esos partidos a todos los cargos electivos.

Es decir, los 24 millones sufragarán el primer domingo de octubre anterior a las elecciones generales para designar quienes serán los candidatos a presidente, vicepresidentes y congresistas del Apra, Acción Popular, el Partido Popular Cristiano y otra veintena de partidos casi totalmente desconocidos para los electores.

En este momento hay 24 partidos con inscripción legal. Supongamos que en promedio disputan la candidatura presidencial tres “planchas” –presidente y dos vicepresidentes– en cada partido, serían 216 candidatos en total entre los que tendría que decidir los 24 millones de peruanos.

El número de congresistas se ha aumentado a 133, según la propuesta del gobierno. Si suponemos también que hay 3 postulantes por cada cargo, serían 9576 candidatos entre los que el electorado peruano tendría que decidir para que representen a partidos que prácticamente no conocen.

Si los partidos no son conocidos, menos lo serán la abrumadora mayoría de candidatos. Hoy día, por ejemplo, son muy pocos los que pueden identificar a la mayor parte de congresistas en ejercicio, salvo los antiguos o los implicados en varios escándalos. El público ni siquiera puede identificar a la mayor parte de las dos decenas de ministros del gabinete.

Ahora hay que imaginar qué ocurrirá cuando, el primer domingo de octubre de 2020, los 24 millones de peruanos tengan que acudir obligatoriamente a las urnas para designar entre los 216 candidatos a las 24 planchas presidenciales de otros tantos partidos. Y entre los 9576 aspirantes al Congreso, a las listas que postularán al Parlamento.

Con varios agravantes. Según la propuesta del gobierno, en las elecciones generales habrá una franja publicitaria gratuita pagada con los impuestos de los peruanos. Pero en las internas de los partidos, no. ¿Cómo harán los 216 candidatos a representar a sus partidos para hacerse conocidos entre un público indiferente y hastiado?

Peor todavía si ahora, gracias al gobierno, no hay reelección de congresistas (ni tampoco de alcaldes ni gobernadores). Es decir, se ha mutilado la posibilidad de hacer una carrera política y, por tanto, de ir siendo conocido por los electores.

En suma, el primer domingo de octubre de 2020 –y de 2025, y de 2030, etc. porque esto no es para una elección sino para siempre– los hartos, indiferentes y molestos electores peruanos serán arrastrados obligatoriamente a las urnas para votar por candidatos que no conocen. Y entre esos candidatos designados en una elección impredecible se decidirá el futuro del Perú en la elecciones presidenciales del 2021 (y 2026, 2031, etc.).

Los partidos, que hoy están en escombros, quedarán reducidos a cenizas. Y el Perú se jugará su destino en una ruleta rusa.

Eso sí: si el Congreso no aprueba ese disparate, el presidente Martín Vizcarra lo disolvería, si cumple sus amenazas.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: La víspera de Keiko

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo