Connect with us

Opinión

¡Las aguas se movieron por fin!

Publicado

el

"¡Gobierne con sus aliados!", le dijo Keiko a PPK un año atrás. Hoy los Humala están en prisión y el contrato con Kuntur Wasi fue resuelto unilateralmente.



Todavía recuerdo la frase dirigida por Keiko Fujimori un año atrás, que cortó puentes (hasta ayer, como diría Marc Anthony) para un diálogo entre ambos que hoy parece felizmente encaminado. Recordemos.

Keiko estuvo más que huraña tras su derrota pero saludó a Pedro Pablo por el día del padre, lo que abrió esperanzas de un diálogo temprano. El presidente hizo la finta y la respuesta fue la frase que hoy resuena contundente en el recuerdo: “Gobierne con sus aliados”.

En ese entonces, Pedro Pablo tenía tres sectores aliados. Uno venía por el lado de su acuerdo con Humala. Eran tiempos de reunioncitas en Palacio con la todavía primera dama y su cónyuge, en que se decidió la permanencia de Saavedra y de una veintena de altos cargos. Allí donde se maquillaron cuentas y se diseñaron imaginativas formas de destrabar contratos mal hechos que debían caminar a cualquier costo.

El otro sector entre los aliados de Pedro Pablo un año atrás era el antifujimorismo que hoy le impide indultar a Alberto Fujimori en una pugna que sigue abierta y que tarde o temprano se resolverá. Para saber cuándo bastará ver quién ocupa la cartera de Justicia este 28.

Y, finalmente, entre esos aliados están los amigos de verdad. Por ejemplo la gente de Kuntur Wasi cuyo mandamás había encabezado el operativo de los personeros y tenía con el Estado uno de esos contratitos de la era Humala que había que rescatar a cualquier costo, y que estaba vinculado a un aeropuerto en Chinchero.

Pues bien. Hace unos días el hielo se quebró. Se reunieron y a las 48 horas Humala y Nadine estaban por fin entre rejas y con Kuntur Wasi se acabó todo divorcio amistoso pues el contrato ha sido por fin resuelto unilateralmente. Como debió haber ocurrido medio año atrás.

Yo sé que en política no hay coincidencias, y también estoy al tanto de que PPK y Keiko aseguran no haber hablado de eso. Como buen ciudadano debo creer que fue así. En tal caso solo me queda apelar a la piel de historiador y decir, a lo Fernand Braudel, que la historia de los eventos no es más que la chupina de la ola debajo de la cual se mueven las verdaderas corrientes que marcan la historia.

Yo sé que no es lo mismo pero a mí me da igual. Las aguas se movieron por fin.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Caviares no quieren soltar el TC

Seguir leyendo

Opinión

COVID-19: fiasco gubernamental

Seguir leyendo

Opinión

El verdadero grupo de poder

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo