Connect with us

Opinión

#LoMásLeído: Lamentables sainetes nacionales

Publicado

el

Un país sin instituciones sólidas, respetadas, no manipuladas por el poder político es una ‘republiqueta’ bananera: y el Perú se parece cada vez más a ello con un Ejecutivo que busca controlarlo todo, desde las instancias presupuestales, judiciales, hasta las electorales.



Un país sin instituciones sólidas, respetadas, no manipuladas por el poder político es –sin duda alguna– una ‘republiqueta’ bananera. El Perú actual se parece cada vez más a ello: una nación socavada y corroída por un Ejecutivo que busca controlarlo todo, desde las instancias presupuestales, judiciales, hasta las electorales.

Que la denuncia de una candidata de Solidaridad Nacional, sobre manuales antipedagógicos para ‘enseñarles’ a los escolares técnicas de masturbación reciba un cargamontón mediático, podría ser entendido como parte del canibalismo electoral.

Pero, lamentablemente, el tema sobrepasa una votación. Los manuales están ‘online’, aunque los progobierno no lo crean. Evidencian la inutilidad pedagógica del Ministerio de Educación. La masturbación existe, pero informar a un alma de 13, 14 o 15 años sobre sus técnicas es una aberración en contra del educando.

Hay jóvenes más bebones, más maliciosos, más aniñados. En fin, cada uno tiene su tiempo, como con la lectoescritura. Al gobierno solo le interesa ‘proteger’ a la ministra. Estamos fregados, y bien. La educación no solo está en manos de incompetentes, sino que está politizada.

El sainete de la Junta Nacional de Justicia es ya no ya. Como un consorcio ‘oenegero’ con poder, no quiere que estén los elegidos nombrados por la comisión y buscaron tumbarse a dos designados. La razón fundamental, vital, es que tuvieron entre 6 y 15 llamadas con el exvocal supremo César Hinostroza, más conocido como ‘el hermanito’.

Fueron hechas antes de que se conocieran los audios del exmagistrado. Igual que con Barata. Nadie sabía, salvo quienes traficaron con él, de la corrupción que sembraba. Es ridículo enlodar a alguien por haber hablado con Hinostroza. Nótese que la justicia española, de mayor institucionalidad, ha señalado que es estúpido justificar una organización criminal por el término ‘hermanito’.

Pero se ha creado una Gestapo chichera que además no tiene ningún basamento jurídico, procesal, solo mediático al estilo de la Inquisición. Si revisamos cómo llegó la Fiscal de la Nación al puesto encontraremos ‘hermanitos’ y ‘hermanotes’. De cualquier forma, ella no advirtió sobre las mentadas llamadas durante el proceso de selección.

Aunque se da el lujo de manifestar su discrepancia con el nombramiento de los miembros de la JNJ, pese a haber perdido la votación. Socava sin más a la novel institución. La cuestionada María Zavala ya pasó el Rubicón de las llamadas con el ‘hermanito’. Está adentro. Queda pendiente que la JNJ corrobore o ‘chotee’ a Marco Falconí.

Uno de los miembros de la comisión evaluadora de la JNJ que cuestiona a Falconí también perdió la votación, es padre de la ministra de Economía, ‘amiguísimo’ del gobernante ‘de facto’. Antes de asumir el MEF, ella dejó firmado un aumento de sueldos para todos los rectores, incluido su padre. ¿Debió inhibirse? Hay otros sainetes tremendos también. Pero lo dejamos ahí.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Y cómo es él?

Seguir leyendo

Opinión

Valentín Paniagua: noviembre 2000 – julio 2001

Seguir leyendo

Opinión

La “responsabilidad social” del presidente

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo